jueves, 20 de marzo de 2014

Bill Watterson (Washington D.C., 1958)


Ganador del Grand Prix en el último Festival de Angouleme, Bill Watterson es el autor de la famosa tira humoristica Calvin and Hobbes, así como por su ejemplar lucha por imponer sus derechos frente a los poderosos sindicatos de la prensa estadounidense.

Watterson nació en Washington DC el 5 de junio de 1958. Entre 1976 y 1980, estudió en el Kenyon College en Gambier (Ohio), donde colaboró con diversos chistes e ilustraciones para The Kenyon Collegian, el periódico de la escuela. Graduado en Ciencias Políticas en 1980, comenzó su carrera profesional inmediatamente después como humorista gráfico político para el Cincinnati Post, aunque esta experiencia solo duraría seis meses. Posteriormente continuaría este tipo de trabajos con chistes editoriales para los periódicos de la cadena Sun Newspapers, colaborando además con varias portadas e ilustraciones para la revistaTarget (1981-1987) dedicada al cartoon político.

Durante los siguientes cinco años pasó por diversos trabajos, dibujando en su tiempo libre diversas tiras de prueba y enviándolas a los principales syndicates americanos. La primera respuesta positiva le llegaría con su propuesta titulada In the Doghouse, serie sobre un joven que estrena trabajo y apartamento para United Features Syndicate, aunque finalmente se desestimó al no conseguir su venta a ningún periódico. Otra de las agencias contactadas, Universal Press Syndicate, sugirió al autor centrar la serie en Marvin, el hermano del personaje principal, cuyo mejor amigo era un tigre de peluche.

Así, en 1985, Watterson creó la que sería la gran obra de su carrera y una auténtica obra maestra, Calvin and Hobbes, tira humorística sobre un imaginativo e hiperactivo niño de 6 años y su mejor amigo, un tigre de peluche llamado Hobbes. Segun palabras del propio autor en Calvin and Hobbes Tenth Anniversary Book, sus principales influencias fueron Peanuts de Charles Schulz, Krazy Kat de George Herriman y Pogo de Walt Kelly.


En los diez años siguientes, el autor libró dos largas batallas contra los poderosos sindicatos de las que saldría victorioso: la primera relativa al rígido formato de la página dominical, consiguiendo imponer un modelo propuesto por él que le permitía mayor flexibilidad, y la segunda contra la extendida práctica de comercializar productos derivados de las tiras de éxito (desde muñecos o camisetas hasta dibujos animados), que también ganó tras renegociar su contrato en 1994. Apenas un año después, el 31 de diciembre 1995, el autor decidió poner fin a la tira con una breve nota al editor:
Estimado editor: Dejaré de dibujar Calvin y Hobbes a fin de año. Esta no ha sido una decisión impulsiva ni fácil de tomar, y lo hago con algo de tristeza. Sin embargo, mis intereses personales han cambiado, y creo que he hecho lo que he podido dentro de las restricciones de los plazos de entrega diarios y de los pequeños paneles. Estoy ansioso de trabajar a un ritmo más meditativo, con menos compromisos artísticos. Aún no me he decidido por proyectos futuros, pero mi vínculo con la Universal Press Syndicate continuará.
El que tantos diarios hayan publicado a Calvin y Hobbes es un honor del que siempre estaré orgulloso, y he agradecido sobremanera su apoyo e indulgencia a lo largo de la pasada década. Dibujar esta tira cómica ha sido un privilegio y un placer, y agradezco que me hayan dado la oportunidad.
Sinceramente,
Bill Watterson
Actualmente, Watterson vive apartado de la vida publica en Chagrin Falls (Ohio), consacrado a la pintura de paisajes al óleo, habiendo publicado una sola (y breve) entrevista desde su retiro.


Tomado de:
http://www.tebeosfera.com/autores/bill_watterson.html

No hay comentarios: