lunes, 30 de diciembre de 2013

Museo sin muros: coordenadas en fragmentación (Museo Nacional de Bellas Artes de Chile)

Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

La consideración del cómic como objeto artístico y cultural sobrepasa necesariamente a sus autores y las obras. Es necesario también el trabajo de prensa, las exposiciones en centros culturales, la crítica especializada y así. En Chile, hace unos días se ha inaugurado una exposición que revalora a la historieta chilena dentro de las artes visuales en general a partir de la obra de diez autores del vecino país. Aquí un fragmento del texto de presentación de esta exposición que va hasta el 26 de enero de 2014:

"Coordenadas en Fragmentación hace referencia a la irrupción de nuevos elementos, a su utilización y forma. A la vez, que niega las añosas etiquetas de la industrialización, desplazando su área de influencia y realización a la ambigüedad hoy imperante, que depende de las necesidades impuestas por los medios encargados de la distribución de formas y contenidos o la aceptación de los mismos.

El curador explicando la muestra.

La evolución discursiva del cómic conlleva dos vertientes visuales marcadas: figurativa y simbólica. Ambas convergen en el proceso de renovación del cómic que en la exposición está representada por los artistas visuales Claudio Romo, Claudio Galleguillos, Ricardo Fuentealba, Víctor Castillo, Juan Vásquez, Marco Esperidión, Óscar Chávez, Norton Maza, Álvaro Gueny y Felipe Silva.

Detalle de la obra de Claudio Romo.

Las obras y autores propuestos, explica el curador de Coordenadas en Fragmentación, Marco Esperidión, 'ayudarán a entender cómo a partir de publicaciones periféricas, con escasa cantidad de ejemplares impresos, surgió una enorme diversidad que aun continúa extendiéndose y fragmentándose en múltiples nuevas posibilidades visuales'.

Indica además que uno de los elementos diferenciadores que tensionó la relación y continuidad del género 'fue la preparación y las aspiraciones con que los nóveles autores enfrentaban no sólo los procesos de realización, sino la inquietante percepción sobre la realidad político/social; cuestión que se manifiesta a través de sus obras'."

En Perú, los principales difusores de la historieta en salas de exposición cultural son Nagra: Sociedad de la Historieta. Sin embargo, Chile todavía nos lleva bastante distancia en este tipo de organización y movimiento cultural alrededor del cómic.


Textos e imágenes tomados de:
http://www.mnba.cl//Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=44523
http://blogutem.cl/

No hay comentarios: