martes, 31 de diciembre de 2013

Comics-ENSABAP

Entre la convulsión y el descubrimiento (fragmento), obra de Amiel Córdoba. Primera entrada del blog (5/7/2007)

Cada año, por estas fechas, reviso las entradas del blog que se publicaron (168 hasta el momento en el 2013), los balances que he escrito anteriormente, antes de redactar lo que sigue. El blog tiene 6 años y medio y, si Dios quiere, tendrá 3 años y medio más de vida antes de cerrar este ciclo de 10 años, como espacio para la catalogación, difusión y creación de historietas.

Empecé el blog como un lugar en la Red para difundir los trabajos de los alumnos del Curso Electivo de Comics en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, que funcionó entre el 2007 e inicios de 2009. Debido a las constantes huelgas estudiantiles y la falta de perspectiva para la historieta en dicha institución, no continué con dicho proyecto pero sí con el blog. Una que otra noticia que consideré importante para los alumnos, además de sus trabajos, y luego continué porque consideré que un espacio así no existía dentro de los blogs locales, dedicado a la historieta exclusivamente, desde lo que ocurría en la ciudad de Lima hacia el mundo.

Fui llevando mi taller a otros espacios e invitando a estudiantes y amigos a participar del blog, dándoles el acceso al mismo para poder publicar entradas de sus actividades pero, con excepción de Juan Carlos Silva, realmente no les interesó mucho publicar en este espacio así que, gradualmente, quedaron fuera del proyecto.

El 2010 se integró Carlo Gonzales con Nagra: Sociedad de la Historieta. A diferencia de las experiencias anteriores, esta vez sí hubo un interés por publicar entradas relacionadas a la historieta peruana (no sólo de Lima), participar en el etiquetado (catalogación), conversar sobre la escena local, etc, llegando a co-administrar el blog. Así es como, hasta el momento, con subidas y bajadas, hemos podido llegar a este 2013, habiéndonos establecido anteriormente los siguientes objetivos:

General: 
- Difundir el cómic desde el Perú hacia el mundo.

Específicos: 
- Organizar los documentos de historieta peruana.
- Analizar periódicamente la información publicada.
- Publicar periódicamente contenidos propios.


Esta labor, para quienes tienen experiencia en blogs, toma más tiempo de lo que parece. Seleccionar las noticias, revisar el material, revisar las etiquetas, clasificar sitios, etc. para lo que se necesita un horario establecido de trabajo. Con el tiempo, hay un nivel de desgaste, es por ello que la idea original es culminar la catalogación en lo que pasó en la escena local en estos 10 años (2007 - 2017).

Regresando de viaje por Año Nuevo, publicaré un balance sobre lo que me pareció lo más destacable del 2013 en la ciudad de Lima: los proyectos editoriales del Grupo Punto Aparte y MED Comics y el 01 Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima 2013.

¡¡¡Feliz año, amigos!!!

No hay comentarios: