domingo, 5 de enero de 2014

Lo mejor del 2013

Como mencioné en la última entrada, quedó pendiente comentar sobre lo que me pareció más destacable en el 2013 con relación a la historieta local.

Qué es mejor o peor para cada uno se fundamenta, en buena medida, en nuestra subjetividad; por lo que llegar a acuerdos sobre esto es difícil. Trataré de explicar, entonces, las razones por las cuales destaco los proyectos del Grupo Punto Aparte, MED Comics y el 01 Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima 2013.

Cuando me refiero a la historieta o cómic, no centro mi atención en su condición de narrativa gráfica a través de una secuencia de viñetas sino en la de medio de expresión artística, con las características ya mencionadas. Lamentablemente, en la actualidad no hay definiciones sobre qué es el Arte, ya que es un término que ha ido abriendo sus fronteras hacia la indefinición, siendo válido, para algunos estudiosos, desde un retrato hiperrealista hasta manchas hechas con heces; en el campo del cómic también hay mucho de esto, cruzándose el cómic independiente con obras muy profundas con otras hechas a partir de garabatos.



El 2012 pude darme el tiempo de investigar un poco el tema y elaborar el ensayo Mi existencia como experiencia estética, que me ha ayudado a tener un marco de referencia para lo que me interesa transmitir y promover a través de la historieta. Allí menciono la distinción entre Arte y Entretenimiento. Mientras que con Arte me refiero hacia aquel objeto (historieta, canción, película, etc) capaz de suscitarnos una experiencia estética que nos conecte con los misterios de nuestro ser, el Entretenimiento más bien nos mantiene en la periferia del mismo, permitiéndonos subsistir en el mundo sin mayores cuestionamientos.

Esta diferencia para mí es sustancial y, si bien la buena historieta puede a partir del Entrenimiento llevarnos a la experiencia estética propia del Arte, no estoy seguro si los autores o promotores del cómic en Lima consideren estas definiciones en sus proyectos.

MED Comics y Punto Aparte

Como propuesta historietística, me parece que tanto el trabajo del Grupo Punto Aparte y de MED Comics, con sus estilos marcadamente distintos, se encuentran en el campo del Entretenimiento. Lo que estoy destacando, entonces, es su gestión, los espacios que han ganado para llegar a los lectores, su constancia y otros valores necesarios para mantenerse en el tiempo.

En primer lugar, el equipo que lo conforma, quienes evidencian identificación y compromiso con lo que hacen. En MED Comics, Martín Espinoza, Ricardo Orihuela, Franz Montoya, Luis Morocho y José Luis Miranda tienen reuniones de forma periódica, salen a comer juntos, se reparten el oficio entre todos, se visten con los polos de MED Comics. Es decir, entre todos se contagian de un espíritu empresarial para dar a conocer su propuesta de superhéroes peruanos. En el caso del Grupo Punto Aparte, se trata de una pareja, Tania Salcedo y Giovani Menéndez, por lo que, si bien el número de integrantes es menor el vínculo emocional puede ser mayor. Eventualmente se visten como sus personajes, también se reparten las tareas, hay una historia hecha que de por sí los empuja a seguir adelante con su proyecto editorial.

Plantón de Comics del Grupo MED Comics en el Real Plaza Primavera

Grupo Punto Aparte en la Feria Contra, realizada en el Museo Metropolitano de Lima.

El segundo factor se refiere a la consideración de lo que el público local busca o asocia a una historieta. Lima es una ciudad educada eminentemente por los medios de comunicación masiva. Si dices cómic, inmediatamente se asocia a superhéroes y a caricaturas, por lo que se ve en diarios y revistas. Así, inmediatamente la fórmula superhéroes peruanos es comprensible para los paseantes que se encuentran en los Plantones de Cómic. Si a esto le sumas una caricatura de regalo o a un precio módico por la compra del cómic, el diálogo con el lector se ha logrado.

Por otro lado, los chicos del Grupo Punto Aparte distribuyen su trabajo principalmente en ferias de cómic, de diseño independiente, conciertos, etc. Las personas que asisten a estos circuitos generalmente están buscando alguna excentricidad qué llevarse, algo que les guste, no necesariamente comics. Punto Aparte ha desarrollado una línea de productos y accesorios para este público. Objetos con los que también adornan a sus personajes en las historias. Los comics están a precios bastante cómodos (desde 1 sol) pero también los entregan de cortesía con la compra de algún accesorio. De un modo u otro, el vínculo con el público (lector o posible lector) se logra.

El tercer factor está en el modo de distribución: Los Plantones / Caravanas de Cómic y la participación en Ferias de Historieta. MED Comics ha apostado por llegar a los Centros Comerciales Real Plaza, lo cual es un logro en cuanto a visibilidad para sus historietas. Punto Aparte participa en cuanta feria ocurra, a veces incluso pueden estar en un solo día en dos ferias distintas.

La llegada al público limeño de estos dos proyectos me parecen remarcables, así como la sostenibilidad de los mismos en el tiempo. Esta plataforma genera la oportunidad para transmitir contenidos que, eventualmente, pueden terminar en obras trascendentes.


01 Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima 2013

Ferias y festivales alrededor de la historieta se vienen dando en la ciudad de Lima desde hace varios años, y aquí hay otra distinción entre la propuesta cultural artística y la del mero entretenimiento: la de fomentar identidad.

El que se quiere entretener, puede hacerlo viendo Viaje a las Estrellas, a la Mujer Maravilla o las aventuras de Naruto, pero la pregunta de quién soy en el mundo, qué caracteriza a mi entorno, el desarrollo de sentido crítico es propio también del Arte. Nuevamente, a partir del Entretenimiento uno puede llegar a ese tipo de cuestionamientos, pero me parece que los organizadores de este tipo de eventos no toman en cuenta estos factores conceptuales a la hora de organizarlos.

Ése es uno de los valores de los objetos culturales locales (sea literatura, pintura, cine, etc.): el que los ciudadanos se sientan identificados con su entorno, sus costumbres, se desarrolle sensibilidad hacia las diversas problemáticas que existen en Lima, una memoria social, etc. Lamentablemente, en muchos de los festivales locales a la historieta peruana se le hace a un lado, y el grueso de la atención sigue en las aventuras de Superman, Batman la pasarela cosplay, etc.


Por eso, valoro el 01 Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima 2013, organizado por Benjamín Corzo de la Librería Contracultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima y algunos amigos, entre los que están Tania Salcedo y Giovani Menéndez nuevamente. Se nos dio un buen lugar a los feriantes, buena iluminación, no se nos cobró a los autores por exhibir nuestro trabajo, hubo una exposición sobre temáticas locales, intercambio con autores extranjeros (en condiciones horizontales). Esta gestión es importante, hubo una intención de valorar a la historieta local, más allá de los errores que cualquier organización humana pueda tener.

Ojalá este 2014 la experiencia pueda superarse. Para todos. Sólo hay que seguir trabajando, cada uno desde su(s) espacio(s).

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