jueves, 11 de julio de 2013

Los zombies también lloran # 1 (Grupo Punto Aparte)


Cuando escuché que el Grupo Punto Aparte (conformado por la dupla de Tania Salcedo y Giovani Menéndez) habían publicado un fanzine con el título Los zombies también lloran, me llamó la atención, pues soy seguidor de la serie estadounidense The walking dead y, por qué no decirlo, de niño recuerdo haber visto la telenovela Los ricos también lloran. A pesar de participar regularmente en ferias de historieta, no soy muy aficionado a leer lo que se publica en las mismas. Sin embargo, como ya mencioné, el título llamó mi atención y decidí leer el trabajo.

Punto Aparte es una iniciativa de autogestión que tiene más de diez años difundiendo su producción (y la de otros autores emergentes) en ferias, encuentros de otakus, caravanas de comics, conciertos, etc., tanto en Lima como en algunas provincias. Este empuje por llevar adelante su proyecto editorial es lo que más había valorado, sin considerar la calidad de lo que publicaban en sí. Hace unas semanas, pude entrevistarlos y me hicieron ver un par de cosas que antes no tomaba en cuenta:

1. Hacer un producto de mayor calidad implicaría un tiempo de producción que no les permitiría salir con la periodicidad que se han propuesto (sacan nuevos títulos cada dos meses).

2. Les interesa llegar más al público en general, masivo, que a un segmento reducido, como el de los lectores especializados en el lenguaje de la historieta.

Estos criterios están presentes en la estética de Los zombies también lloran. En 15 páginas van contando de forma amena la vida en el vecindario de Gregorio (que algún parecido tiene con el Gregorio Samsa de La Metamorfosis), en el cual conviven humanos y zombies, siendo estos últimos las víctimas y no los victimarios, en un mundo donde el abuso, la vanidad y el desamor continúan siendo las principales motivaciones del hombre.

Punto Aparte realiza el dibujo y la diagramación de su revista directamente en digital. Si bien esto puede ahorrarles tiempo y facilitarles la manipulación de las viñetas, también puede endurecer un poco sus composiciones.

Comercialmente, utilizar a los zombies es una idea acertada para llegar al público masivo, que conoce de esto ya sea por los comics, series de televisión o películas inspiradas en los mismos -Salcedo y Menéndez pertenecen al reducido grupo de autores que viven de la historieta. Sin embargo, a través del entretenimiento, esta vez han sabido transmitir una historia que por momentos conmueve, en aquellos pasajes que nos recuerdan que el peor monstruo de las ficciones sigue siendo el hombre.

Han dividido la historia en contagios, capítulos donde explican un poco de la historia de los personajes que habitan el mundo de Gregorio, quien aparece al inicio y al final a modo de hilo conductor de una obra que alcanza sus picos de intensidad en la escenas finales del perro sin pelo y su amo (contagio 2), personajes inspirados en la fallecida mascota de Giovani. Otro dato curioso es que ambos autores han logrado un estilo similar de dibujo, entintado y composición, de tal modo que es difícil distinguir qué parte ha hecho uno y qué parte ha hecho el otro. Y es que una de las claves del Grupo Punto Aparte es que no sólo son autores de historieta sino también pareja. Esto les permite coordinar las ediciones, corregirse mutuamente, motivarse y estar al tanto de las mil y un cosas que implican publicar un cómic en el Perú.

La delicada línea y detalle en el dibujo del perro de las primeras tres viñetas, evidencian el potencial que tienen los autores.

No obstante, creo que el mismo empeño que tienen por hacer viable su proyecto comercialmente, deben también asignarlo al desarrollo de su lenguaje gráfico. Cualquier técnica, con tiempo y dedicación, evoluciona. Pero hay que ser conscientes de esto, de que la mayor parte de autores que nos encontramos en estas ferias de historieta estamos en una etapa inicial, por más años que tengamos en el medio, ya que este tiempo no representa el tiempo real que le dedicamos al desarrollo de nuestra técnica y de nuestras historias.

Si se trazan dichos objetivos en sus obras, y administran mejor su tiempo, estoy seguro que no sólo vivirán de la historieta sino que, además, podrán sumar al lenguaje de la misma.

No hay comentarios: