miércoles, 10 de julio de 2013

SUBCON 100-T (Ulterior Estudios)


Video promocional del grupo.

En el comic market del Fan Weekend 2013 pude conseguir la revista Subcon 100-T, del grupo Ulterior Estudios (Omar Allca, Dioscuros, Christian Mateo, Francisco Mendoza y Evelyn Rimachi). Había leído la crítica positiva que había hecho Guido Cuadros en su blog Comic Apocalipsis, así que esto me animó a comprarla.

Trataré de no repetir lo que ya dijo Cuadros. De las seis historietas presentes en la publicación, las que más me gustaron fueron Edén (guión: Ulterior Studios, dibujos: Francisco Mendoza) y Rabia común (guión y dibujos Christiaan Mateo). La primera me recordó el manga Gunm, publicado en los años 90s de Yukito Kishiro. Dentro de esta estética de ciencia ficción post-apocalíptica, se cuestiona la mecanización del hombre, su identidad y valores, dentro de un mundo devastado en el que los personajes, más que vivir, sobreviven.

Si bien es el mismo dibujante, Francisco Mendoza logra transmitir más en Edén que en Jarkor, el maldito, una sensación de mundo. Desde la primera página ubica en plano general cómo es el ambiente donde se desarrollará la historia, cómo viven los personajes e incluso se vislumbra una ciudad vecina. Y esto se refuerza acertadamente en varias otras viñetas.

Un detalle importante es que para el guión ha trabajado el colectivo, lo cual les permite generar lluvia de ideas, criticarse desde diferentes perspectivas, aportar información, etc., lo cual definitivamente ha contribuido a generar este interesante primer episodio.

Ilustraciones de Christiaan Mateo.

En Rabia común, Christiaan Mateo cuenta el inútil rescate de un juez corrupto por parte de un equipo (¿mercenario?) de la ciudad de Lima. El diseño de personajes me llamó la atención, especialmente el enmascarado Chuto y Gloria en su traje protector. En ese sentido, Mateo logra una mejor caracterización que Mendoza y Dioscuros.

Un gran trabajo donde el dibujo de personajes, diálogos, intrigas, secuencias de acción y demás recursos gráficos propios de la historieta se han hecho de forma profesional; algo que, lamentablemente, es poco frecuente en nuestro medio. Sólo observaría la onomatopeya del estallido del mototaxi. La tipografía elegida y su tratamiento no expresa la intensidad de la explosión.


Si bien la publicación es muy buena y suma profesionalismo a la escena local, creo que hay cuestiones de organización que deberán prever para seguir adelante con su proyecto. Uno de ellos es el de la periodicidad. ¿Podrán sostener el esfuerzo de publicar su historieta de tal modo que los lectores no pierdan el hilo de la misma? Para mí, ése es uno de los principales problemas de los comics seriados que se publican por autores locales. Veo en su página de facebook que tienen diseñados a sus personajes desde el 2011.

Siendo artistas y diseñadores, entiendo que son profesionales ocupados que, se hacen de un tiempo para poder llevar adelante estas historietas. Paradójicamente, el mérito de hacer un trabajo tan bien acabado sea una valla para poderse publicar en los plazos establecidos.

La segunda es la distribución. Ulterior Estudios tiene toda la capacidad para generar un producto de interés masivo y no limitarse a los ferias o algunas librerías de la ciudad. Llegar a una distribuidora implica un proceso de formalización que deberán asumir si desean seguir adelante con esto. De otro modo, la falta de una respuesta comercial puede desanimar a cinco talentosos creativos que, felizmente, se han sumado al mundo del cómic. 

2 comentarios:

Guido Cuadros F.A. dijo...

Todo es una QUIMERA estimado JC. De nada sirve tu preocupación o tus consejos y posibles soluciones sobre cómo una publicación como ésta y como un colectivo de autores como estos podrían/deberían preocuparse de temas de distribución o de periodicidad para seguir ''evolucionando'', pues es algo que a ellos mismos no les interesa en lo absoluto (y esto se aplica a cualquie otro ''colectivo fanzinero'' del medio).

A uno de estos autores (no mencionaré su nombre) le propuse publicarle, con una editorial seria, que asumiría todos los gastos de impresión (1000 ejemplares), distribución en todas las librerías limeñas y algunas del interior del país, con código ISBN, difusión en medios, presencia en ferias del libro nacionales e internacionales, etc. una novela gráfica de 80 páginas. Incluso, obviamente las ganancias respectivas por la venta del libro. El plazo: 8 a 12 meses, además de contar con todo el apoyo logístico y editorial para cualquier duda que tenga durante el proceso.

Como siempre, la excusa fue: 80 paginas en 8 meses, no podría hacerlo, tengo que salir con mi enamorada, tengo que trabajar, estudiar, no puedo pero gracias igual etc.

La realidad es esta: estos autores que se juntan en grupos de fanzineros no tienen mayores aspiraciones, aunque la oportunidad se les presente, ellos están tranquilos juntándose entre amigos y publicando un fanzine una o dos veces al año, para que ya lo puedan vender en los mercadillos (putrefactos mercadillos si se me permite la palabra, pues están dando al medio un nicho de gueto friki) y así sentirse parte de la escena.

Como te digo, así baje el arcángel Azrael y les diga a cualquiera de estos fanzineros: corro con todos los gastos, hagamos una novela gráfica con una editorial seria, aproximadamente 80 páginas hay entre 8 y 12 meses de plazo, te van a salir con que ''no puedo este... tengo que trabajar, salir con mi flaca... se me vienen parciales... no podría lo lamento pero gracias''. Con eso se sienten liberados, no quieren ''ataduras ni compromisos'', quieren seguir sacando sus fanzines con su grupo de amigos... y así van a pasar años de años como Pandemia, Misionet, Paradoja, MED, etc. Esa es la meta parece. Total su ''trabajo'' su ''modo de vida'' sus ''medios de expresión'' en realidad lo ven como algo totalmente distinto al cómic.

Hay una fractura LAMENTABLE. De nada sirve por eso, pensar en distribución o periodicidad, si al final no se va a podr cumplir, y ni siquiera hay las ganas o el interés de cumplirlos. Es un hobbie nada más, TODO ES UNA QUIMERA.

Juan Carlos Delgado dijo...

Gracias por comentar la entrada, mi estimado Guido. Alguna vez publicamos los objetivos de este blog, que básicamente giran alrededor de la difusión de la producción historietística desde el Perú hacia el mundo, lo cual implica también la organización de los contenidos y su análisis periódico dentro de lo que, modestamente, podemos hacer junto a "Nagra: Sociedad de la Historieta."

Es en esa línea que ejerzo esta pequeña crítica, más allá de si los autores puedan tomar o no mis opiniones.