lunes, 21 de marzo de 2011

"La vida del Che" a través de The Comics Journal...

Carátula de la versión alemana de la obra.

Estuve revisando The Comics Journal, y me pareció importante una reseña que hizo el crítico Bart Croonenborghs sobre la obra La vida del Che, de H.G. Oesterheld (guión) y Alberto y Enrique Breccia (dibujos) publicada en 1968.

Importante porque es lo que considero un acercamiento de la crítica estadounidense hacia la historieta latinoamericana. Un símbolo del diálogo multicultural que, como tal, es verdaderamenre enriquecedor para el ser humano y que, en el ámbito del cómic, es poco usual por la historia colonial y postcolonial que vivimos los países llamados en vías de desarrollo a través, por ejemplo, de nuestros imaginarios.

Croonenborghs divide su análisis entre el dibujo realizado por los Breccia y el guión de Oesterheld, destacando que La vida del Che es una de las obras maestras del siglo XX, en cuanto a materia gráfica. Mediante una detallada investigación señala los puntos de encuentro cultural y político entre Alberto Breccia y Oesterheld, llevándolos a trabajar varios proyectos juntos.

La juventud del Che Guevara es trabajada por Alberto Breccia, mientras que sus últimos días como guerrillero en Bolivia son ilustrados por su hijo Enrique. Se establecen las diferencias plásticas entre padre e hijo: Alberto experimentaba con la línea, el collage y el claroscuro; mientras que Enrique fue más prudente, enfocándose en el dibujo de los contornos por encima de los detalles.

Arte de Alberto (página izquierda) y Enrique Breccia (página derecha).

Se menciona la censura de la obra por la el gobierno argentino y la desaparición de Oesterheld durante el Proceso de Reorganización Nacional debido a sus convicciones políticas. En suma, un trabajo a revisar en tiempos de elecciones...

No hay comentarios: