lunes, 21 de marzo de 2011

Juan Cobarde (Paraguay)


"Juan Cobarde cree que las mujeres que usan minifalda andan pescando piropos de mal gusto por la calle. Para él es normal que el marido ponga en vereda a la mujer a gritos o a golpes... Juan Cobarde cree que la violencia contra la mujer es algo normal y hasta natural".

Se trata de un material que aborda un tema de interés muy vigente en la sociedad paraguaya, utilizando un medio no tradicional, pero de gran aceptación: el cómic.

LA IDEA
Oz Montanía y Adriana Peralta idearon el proyecto en la clase de Diseño Editorial, de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica. Luego, ambos fueron convocados por la organización no gubernamental Man Up para presentar la propuesta en un congreso en Johannesburgo, Sudáfrica, el año pasado.

"Llevamos el proyecto y con ayuda de gente muy comprometida con los derechos humanos de varios países logramos ir puliéndolo hasta darle este formato. Entonces lo presentamos a las convocatorias de apoyo cultural del Centro Cultural de España Juan de Salazar y fue aceptado", cuenta Montanía.

BARATO Y MASIVO
La elección del medio de difusión de la campaña pretende llegar a todo Paraguay y sobre todo a los centros educativos (escuelas, colegios y universidades), se inclinó a favor del cómic, por su bajo costo y la facilidad para su distribución masiva; uno de los principales objetivos del proyecto que coordinan Montanía y Peralta.

Para llegar a la mayor cantidad de personas, se utiliza un lenguaje claro, sencillo y expresivo.

HISTORIAS REALES
El primer capítulo de Juan Cobarde, con el que muchos paraguayos podrían identificarse perfectamente, surge a partir de las dolorosas y humillantes experiencias vividas por mujeres de carne y hueso, que fueron recogidas por Gloria Rubin y Roberto Paredes en el libro Espiral de tormentos. Estas historias fueron adaptadas al lenguaje del cómic por Peralta, Montanía, Charles Da Ponte y Regina Rivas.

La Fundación Moisés Bertoni, la Secretaría de la Mujer y el Viceministerio de la Juventud colaboran para la distribución gratuita del material en todo el país.


Visita: www.juancobarde.org


Fuentes:

Última Hora
www.juancobarde.org
Comiqueando Online

2 comentarios:

marilu dijo...

Me pareció un material muy interesante para tratar con los alumnos ya que vivencian , muchos de ellos alguna forma de violencia contra sus madres o contra ellos mismos y se que quien se encuentra en esa situación se encuentra desorientada, desamparada y completamente perdida.
Me gustaría poder contar con más materiales como la revista para que llegue al alcance de mayor cantidad de alumnos. Estoy en un colegio grande, nacional en Capiatá, km 19,5, se llama "Colegio Nacional Carmen de Peña"

oz dijo...

Marilú, escribinos a juancobarde@gmail.com y vemos como destinarte ejemplares