domingo, 20 de marzo de 2011

DIARIO CORREO: DE CIUDAD GOTICA A LIMA


EL ARGENTINO ARIEL OLIVETTI,
ILUSTRADOR DE LA MARVEL, CUENTA SUS SECRETOS20/03/2011

DE CIUDAD GOTICA A LIMA


Ariel Olivetti, argentino, logró el sueño de todo niño que creció leyendo cómics: ingresó a la industria norteamericana de la mano de Marvel Cómics en 1994. Su primer trabajo fue The Last Avengers (Los Últimos Vengadores) y, desde ese momento, y debido a la calidad de su obra, no ha parado de ilustrar para el rubro de los superhéroes. Sea ya en Marvel Cómics, donde empezó, y con la que tiene ahora un contrato de exclusividad hasta el 2012, o en DC Cómics, la marca "rival", donde laboró en algunas oportunidades hasta el 2006.

Ariel charló con nosotros a su salida de un taller que brindó en el Toulouse Lautrec y mostró, entre otras cosas, las facetas y cualidades que lo caracterizan y que han hecho que sea uno de los no pocos latinoamericanos que se mantienen en la industria de la viñeta norteamericana.

Acabas de tener contacto con algunos jóvenes diseñadores peruanos. ¿Crees que se tiene el nivel para enfrentar los retos de la industria norteamericana?

Sí, tranquilamente. De hecho, en el curso de hoy, uno de los chicos, que ya conozco desde el año pasado, presentó carpetas en Marvel y fue aceptado. Ahora está esperando que le den trabajo. Tiene un nivel espectacular.

¿Siempre tuviste la idea de ser dibujante de cómics?
Siempre tuve la idea de ser dibujante. Lo del cómic se fue dando por la búsqueda de un trabajo más regular dentro de lo que es el dibujo. Yo empecé siendo ilustrador de publicidad y, en general, de todo. Después empecé haciendo portadas de revistas de cómics. Pero portadas hay una sola por mes, y eso si tienes la suerte de que te llamen todos los meses. En cómics tienes unas cuantas páginas. Entonces, era fácil la ecuación: quiero hacer historietas.

Entonces, ¿lo económico pesó?

Sí. Tuve que estudiar bastante la forma de narrar para poder meterme al mundo del cómic. Entré por el lado de la ilustración.

Alguna vez mencionaste que al entrar a la industria norteamericana te era más sencillo adaptarte a nivel técnico. ¿Cómo fue este proceso?

Al principio fue medio peliagudo. Lo que pasa es que yo no era narrador, era lector de historieta europea. Y la historieta europea narra bien. Narra muy bien. Lo que leí proveniente de Norteamérica era Richard Corben, pero no es de superhéroes. Su esquema de narración es bastante europeo. Yo me considero un lector de la buena narración. Incluso, en el momento en que yo empiezo a hacer cómics en el mercado americano, precisamente lo que le faltaba era narración buena porque era la época de las páginas desplegables, donde había dibujos sensacionales, pero no se contaban historias. Yo entré bien por ese lado.

¿En cuál de las marcas en las que estuviste, Marvel y DC, pudiste progresar más técnicamente?
Es difícil decirlo porque para mí es la misma cosa DC y Marvel. De hecho, al editor con el que estoy trabajando ahora en Marvel yo lo conocí en DC. Y al editor con el que trabajé en DC durante mucho tiempo yo lo conocí en Marvel. Y las editoriales son los editores.

Vendría a ser sólo una cuestión de nombre...

Exactamente. Es lo mismo. Lo de nombre y de contenido en cuanto cantidad de personajes que tienes para explotar. Por ejemplo, en DC tienes menos cantidad de personajes populares para explotar mientras que en Marvel tienes una gama, un abanico mucho más amplio. Entonces, puedes llegar a hacerte popular, aunque te den personajes de bajo perfil.

Para ti, ¿cuál es el personaje más rico para dibujar?

Para mi estilo, son todos los personajes que tengan una anatomía superdesarrollada. A mí me gusta hacerlos, exagerarlos. Eso me divierte. Cualquier personaje que tenga ese tipo de gráfica me gusta hacerlo.

¿Y dónde crees que te nace el gusto por esta clase de personajes? Ya que uno de tus primeros personajes fue Cazador (1992) y era prácticamente eso.
Sí, es eso. Siempre me gustó la anatomía, me gustó estudiarla y practicar esa rama del dibujo.

¿Porque es técnicamente más difícil?

No, sino porque era lo que me divertía más a mí. Hay gente a la que le encanta dibujar autos, hay otros que se destacan dibujando mujeres, otros monstruos. A mí se me dio por los musculitos. (Risas)

Datos
� Ariel Olivetti nace en 1967 en Buenos Aires. Después de estudiar diseño trabajó en varias revistas hasta que en 1994 publica su primer trabajo en Marvel.

� Olivetti ha trabajado en diversas técnicas, color, blanco y negro, digital, acrílicos y óleos. Ha firmado un contrato de exclusividad con MARVEL.

(Colaboración: Paulo Rosas Barrios)

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OLIVETTI ESPERA MÁS EVENTOS COMO EL DE HOY

"El cómic es el noveno arte" ¿Eres de los que llama noveno arte al cómic?

Sí. Es una forma distinta de expresarse y, si bien se parece a un montón de otras formas expresivas, es parecida, pero no suplanta ninguna ni es suplantable por ninguna otra. No es un libro, no es una película, no es un videojuego. Es cómic. No es cuadro, no es arte plástico. Es un arte más.

¿Qué expectativas tienes de este Lima Cómics 2011?

Las mejores. Recién estuve en Telefónica para ver las obras y la verdad que todo es de primer nivel. Todo a nivel del primer mundo. Me imagino que este domingo va a explotar eso.

¿Crees que esta clase de evento posee una relevancia para la escena de cómics en la región?

Yo creo que sí. Puede que un chico de nueve años que vaya el sábado o el domingo, o el simple hecho de que estemos nosotros o la posibilidad de comprar un cómic despierte la cabeza de un monstruo, de un artista espectacular o de un futuro editor. Mientras funcionen estos eventos hay posibilidades de que se generen cosas.

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