jueves, 16 de diciembre de 2010

CUSCO: DIARIO CORREO - FUIMOS DURAMENTE CENSURADOS, PERO SE ACABO


"LOS HUMORISTAS CUSQUEÑOS FUIMOS DURAMENTE CENSURADOS,
PERO ESO SE ACABÓ"
"25/11/2010

El humor gráfico, ampliamente difundido en nuestra ciudad, siempre se ha mostrado como una alternativa divertida y a la vez enérgica en cuanto al reclamo por los ciertos abusos y atropellos de los que son víctimas a diario. Sin embargo, esta clase de reclamo se vio ensombrecido cierto tiempo, debido a la censura y constantes amenazas de las que fueron víctimas estos artistas, los que ahora se reúnen para formar una asociación de artistas del Cusco, como señala Enrique Cerrillo Pezo, humorista y docente de la ESABAC.

¿Cuál es el propósito de esta reunión de artistas?

Nosotros queremos instaurar una nueva asociación de humoristas del Cusco, debido a que, la ciudad siempre ha tenido artistas de renombre, sin embargo jamás se ha publicado una revista colectiva a diferencia de otras ciudades.

¿Y cuántos artistas conformarían esta asociación?
Ahora estamos reunidos once artistas, los mismos que deseamos juntarnos para hacer más fuerza y de esta manera evitar la censura y represión a la que estuvimos sujetos por bastante tiempo.

¿Y a qué se debía esta marcada represión?
Los humoristas siempre nos hemos caracterizado por ser incisivos en nuestras críticas, hubo un tiempo en el que inclusive éramos amenazados, pero todo eso felizmente ya está pasando, ahora estamos tranquilos y con miras a producir la revista.

¿Qué busca un humorista con su arte?
Lo que nosotros queremos es obviamente que la gente se ría, que comparta con nosotros, que le halle otro ángulo a los problemas sociales que vivimos, que disfrute de nuestro arte con sonrisas.

Pasando a otro tema, ¿Cuántos años lleva como caricaturista?

Bueno. Tendría que decirte, toda la vida. Desde que estaba en el colegio me dedicaba a realizar gráficos y dibujos de esta naturaleza, los que luego, llevé a otro nivel ingresando a la ESABAC, donde ahora imparto clases de pintura y dibujo.

¿Las personas que caricaturizas se molestan demasiado?
Esa pregunta es difícil de contestar, hay gente de todos los tipos, pero yo les hago una recomendación, el que se "pica" pierde, el humor no ofende, al contrario ayuda y es aleccionador.