miércoles, 15 de diciembre de 2010

CUSCO: QOSQOPOLIS, LA PUBLICACIÓN

PRESENTACIÓN


Con mucha alegría vemos que en otras ciudades y otros países se realizan exposiciones homenajes, encuentros, novedades editoriales, noticias sobre historieta y humor gráfico; y con mucha tristeza somos testigos de que en nuestra ciudad , que ostenta varios títulos por ser la cuna de la cultura peruana, no exista una sola entidad estatal o privada que promueva estas expresiones artísticas. Prueba de ello es que sus artistas dedicados a este género nunca han sido valorados ni reconocidos, entre ellos tenemos a uno de los grandes exponentes del humor gráfico: Enrique Cerrillo Pezo. Él a través de su obra dio mucha alegría a nuestro pueblo ironizando y satirizando sus costumbres y festividades como el Corpus, el Inti Raymi, etc. y diversas situaciones cotidianas retratando las paradojas, desequilibrios y mezquindades de nuestros semejantes.

Luego de la realización de Ayni Cómic en Cusco, organizado por Nagra Sociedad de la Historieta y la revista Chillico hace aproximadamente una año, comprendimos que se había generado un espacio de dialogo con la comunidad a través de la historieta, e identificados con el mismo nos propusimos organizar esta actividad del Festival de la Historieta y Humor Gráfico en la calle, denominada “Qosqopolis”, que comprende una exposición colectiva de obras de historietistas y humoristas gráficos de Cusco de diversas generaciones, iniciando con los maestros Juan Bravo, Hugo Fernández Vela, Rodolfo Manga y llegando a los artistas de estos tiempos, presentamos en el frontis del Paraninfo Universitario – Plaza de Armas, seguidamente en la Galería de Arte del Teatro Municipal, además una feria de publicaciones nacionales de historieta, mesa redonda, presentación de publicaciones, performance colectiva de cómic en vía pública y una muestra invitada “Historieta Trujillana Contemporánea”, una muy humanista, que se presentó en el III Festival Internacional de Cómic Mundo Viñeta, en Lima. Todas estas actividades en homenaje al maestro Enrique Cerrillo Pezo.

El testimonio de los humoristas gráficos aparecidos en el Cusco ha quedado en museos, colecciones privadas y en algunos casos plasmados en publicaciones como: “Don Jaque”, dirigida por el humorista Jorge Cevallos Gonzales, “Baratillo” dirigida e ilustrada por el artista José Marroquín y Enrique Cerrillo, el “Látigo” dirigida por el periodista Fernando Mujica, “Don Hincha” publicación deportiva ilustrada por Enrique Cerrillo, “Melo” publicación en el ámbito universitario, dirigida e ilustrada por Carlos Cerrillo, “Insurgencia” dirigida y producida por el legendario Vela, y en estos últimos años con regular periodicidad y crítica ácida “Chillico”. A esta lista se suma Qosqopolis.

La historieta, caricatura, tira cómica y humor gráfico; tradicional e históricamente están relacionadas a los medios de comunicación escrita, estas son fuentes de motivación y difusión que aparecen no solamente acompañando un editorial, sino constituyéndose en un importante espacio de opinión gráfica y elocuente, Sin embargo, la mayoría de los que presentamos esta muestra no tenemos relación con estos medios y nuestras creaciones - producciones son auto motivadas e independientes.

Ponemos en consideración este festival para llegar a los corazones de grandes y pequeños, intentando arrancarles una sonrisa y reflexión.

César Aguilar Peña




Fitzgerald Barazorda Cjuno, Fitz
ST de Fitz


Fabricio Rivas Marmanillo, Fabrizzzio

Ranapocalipsis de Fabrizzzio