viernes, 4 de septiembre de 2009

"La Familia Burrón" (1948 - 2009)

La Familia Burrón es un hito en la historieta mexicana, que representa las aventuras de las clases populares de la Ciudad de México. Su autor, Gabriel Vargas, ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo.

El cómic empezó su publicación en la revista Pepín, en 1948 y ha venido saliendo semanalmente durante décadas, pasando a la editorial G y G en 1978. El último número, 1616, ha sido publicado el 26 de agosto de 2009.

La Familia Burrón presenta consistentemente una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos. Como explica el estudioso Armando Bartra (2001): "Lejos de las family strip que presentan a la familia nuclear como microcosmos autosuficiente, la de los Burrón es una saga gregaria que incorpora por igual a familiares directos, parientes lejanos, amigos y vecinos, en un protagonismo multitudinario de raíz latina muy distante del individualismo anglosajón de Bringing up Father (Mc Manus) o de Blondie (Chic Young). Y al escoger la vecindad como escenario, el protagonismo, además de colectivo, deviene mujeril.


Los Burrón son una típica familia de clase baja que vive en una vecindad en la Ciudad de Mexico, D.F, ubicada en el "Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho". Sus integrantes son el Sr. Don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería El Rizo de Oro, la Sra. Borola Tacuche de Burrón, la Srta. Macuca Burrón Tacuche, el joven Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.

Ver más de los Burrón aquí.


Gabriel Vargas junto a sus creaciones.

1 comentario:

EDGAR PINEDA dijo...

TENGO DOS EJEMPLARES AUTOGRAFIADOS POR EL MAESTRO,ME LOS FIRMO HACE 3 AÑOS EN PACHUCA HIDALGO,MEXICO.SI A ALGUIEN LE INTERESA MI CORREO ES edpinfrancia@hotmail.com