viernes, 4 de septiembre de 2009

12/09: Día de la Historieta Peruana

El 12 de Setiembre es la fecha que un grupo de autores de cómic, coleccionistas, libreros, estudiosos y aficionados encontraron ideal para celebrar a la Historieta Peruana. La fecha pretende ser no sólo de conmemoración , sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción del cómic nacional.

La fecha fue tomada por que fue en un 12 de Septiembre de 1952 en el desaparecido diario popular "Ultima Hora", que Sampietri un personaje de Julio Farlie se metía dentro de las tiras cómicas Sindicadas del extranjero para despedirlas una a una, al día siguiente 13 de Septiembre de 1956 en este tabloide encabezando varias paginas los lectores encontrarían a personajes como Serrucho, Boquellanta, La Cadena de Oro, Chabuca y por supuesto el mismo Sampietri.

Se busca reivindicar a la historieta como un medio, un arte y una profesión válida para la sociedad y el Estado peruano. Objetivos que se harán patentes en esta primera celebración abierta, que será el día sábado 12 de setiembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre los invitados, estarán los peruanos Juan Acevedo, Pablo Marcos y el argentino Horacio Lalia.

Habrá espacio también para un Taller de Historietas con Carlos Crisóstomo y uno de Dibujos Animados con Javier Prado, la presencia de las historietas de los jóvenes de Tiralínea, los ganadores del Concurso Perú 21, pero esto por supuesto no sería mucho sin la presencia de los amigos colegas y todo aquel que quiera con su presencia sumarse a toda esta movida por la Historieta Nacional.

PROGRAMA del 12 de Setiembre del 2009
-2.30 a 3.30 pm. Taller de Historieta con Carlos Crisóstomo.
-3.30 a 4.30 pm. Taller de Animación con Javier Prado.
-5.00 a 6.00 pm. Encuentro con Pablo Marcos
-6.30 a 7.30 pm. Encuentro con Horacio Lalia.
-8.00 a 9.00 pm. Encuentro con Juan Acevedo.
-9.00 a 9.30 pm. Homenaje a la Historieta Peruana
con Dr. Javier Flores del Águila y el Dr. Humberto Costa

El ingreso es libre, pero en el caso de los talleres sólo hay un cupo de 40 personas por cada uno. Los interesados deben de confirmar su asistencia a los teléfonos 242-8985 (de 10 am a 10 pm.) y al 433-4278 (de 9 am. a 7 pm.).

En el evento se tendrá un espacio de exposición-venta de cómic peruano. Para ello, los que quieran exponer y vender su material deberán contactarse con la Librería Contracultura al 242 8985.

Ver más en: http://diadelahistorietaperuana.blogspot.com/

No hay comentarios: