martes, 30 de diciembre de 2014

2014



Se acaba el año. Quiero pedir disculpas a los lectores del blog. Esa gran minoría de visitantes que se toman la molestia de revisar los links que subo o alguna entrada relacionada a la historieta local. Este año la universidad donde laboro me asignó cursos nuevos así que tuve que dedicar buena parte de mi tiempo en preparar clases, llevándome trabajo a la casa, y quedándome con menos horas para mis actividades creativas. El ciclo académico ya terminó así que, al menos, continuaré actualizando las entradas del blog hasta fines de marzo de 2015.
Dicho esto, aprovecho para felicitar el trabajo de los principales festivales de historieta que se realizaron en Lima:
  • El Festival Lima en cuadritos: las nuevas mujeres maravilla, evento organizado por la librería Contracultura, con el apoyo de los promotores culturales Gonzalo Maíz, Avril Filomeno, el historietista Jesús Cossío, entro otros. El evento congregó a las historietistas latinoamericanas Mariana Gil (Colombia), Maliki (Chile), Power Paola (Ecuador), Delius (Argentina), Sole Otero (Argentina), quienes realizaron una exposición con sus trabajos, dictaron talleres, firmas de autógrafos y pudieron intercambiar experiencias también con los autores locales, quienes realizaron la feria Fiestas de fanzines en la calle como parte del evento. Es el segundo año que se realiza este festival y ojalá pueda mantenerse el 2015.

  • También el evento Viva Comics: Celebrando el día de la historieta peruana. Esta vez la feria de historieta, peruana en general, como centro de mesa, alrededor de la cual se realizaron talleres, presentaciones de trabajos e incluso una pasarela cosplay para atraer a los visitantes del evento. Un buen aporte del Gremio de Historietistas del Perú.  

  • El Festival LÉEME, evento organizado por Gonzalo Maíz, no solo se realiza en Lima sino que también viaja a provincias. Un espacio para establecer intercambios con fanzineros en general, ligados al cómic, la literatura o el rock and roll.

Luego me ha llamado también la atención el trabajo de Jesús Cossío a través de Las increíbles aventuras del hombre que NOse hacía dramas. Un fan page con cerca de cien mil likes. Son tiras bien pensadas de situaciones  cotidianas ligadas a las relaciones de pareja. El tratamiento gráfico de la tira funciona muy bien en el ciberespacio y genera retroalimentación, diálogo constante con los lectores de diferentes ciudades.  Posiblemente esta obra esté teniendo mayor impacto social que otras obras del mismo autor, como Barbarie y Rupay.


Todavía no me he dado el tiempo de leer las últimas publicaciones de MED Comics, pero su aparición en kioskos es también un gran avance para la historieta peruana, retomando los espacios tradicionales de la cultura popular. Felicitaciones para ellos también.

En fin, a estar atentos a lo que se viene este 2015. ¡Pasen un muy feliz año!

No hay comentarios: