jueves, 14 de agosto de 2014

MINISTERIO DE CULTURA: COMIC "NO ROBES EL PASADO"



MINISTERIO DE CULTURA: COMIC "NO ROBES EL PASADO"

De Alejandro Aleman - Iskra Gargurevich






Ministerio de Cultura presentó publicación “No robes el pasado” para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales



El Ministerio de Cultura y la oficina de UNESCO en Lima, presentaron la publicación “No robes el pasado”, una herramienta técnica para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.
En la presentación de este material, la ministra de Cultura, Diana Álvarez - Calderón Gallo sostuvo que ésta era una iniciativa inédita orientada a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, utilizando como herramienta técnica una historieta.

“Si bien este formato se ha utilizado algunas veces sobre temas del patrimonio cultural, no hay en nuestro idioma un ejemplo semejante que aborde específicamente el tema del tráfico ilícito de bienes culturales. Con este material se espera contribuir al conocimiento y difusión de la importancia de combatir y prevenir este delito” indicó.

La presentación contó además con la representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino, el embajador de España en el Perú, Juan Carlos Alonso; y Blanca Alva Guerrero, directora general de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Cada día, en todo el mundo se compran y se venden bienes culturales como pinturas, esculturas, cerámicas, entre otros. Algunos de estos intercambios son ilícitos, procediendo los objetos de saqueos a monumentos arqueológicos e históricos, por lo tanto su compra y venta representa un robo a la memoria y a la identidad de un país, una agresión al derecho que tienen nuestras futuras generaciones de conocer el pasado de su nación.
“No robes el pasado” es el resultado del trabajo que la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura viene realizando desde hace dos años en conjunto con Oficina de la UNESCO en Lima y desarrollada gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de sensibilizar, prevenir e impedir la exportación, importación y transferencia de propiedad ilegales de bienes culturales.

El material será distribuido a los escolares a nivel nacional y la versión digital será publicada en el portal del Ministerio de Cultura.



No hay comentarios: