martes, 4 de febrero de 2014

LOS FESTIVALES DE CÓMIC, EL COMBO SUDACA. 1º PARTE: PERÚ (artículo de Carlos Reyes - Chile)


El amigo Carlos Reyes, investigador y difusor de la historieta chilena, envió un e-mail avisando del artículo que pudo realizar a partir del 01 Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima, realizado en la Casa Rímac en mayo del año pasado. Como mencioné en una entrada anterior, me pareció el mejor evento que se organizó en Lima para difundir su historieta y me alegra que se pueda saber del mismo, a través de elogiosas palabras, en el extranjero.

Aquí algunos párrafos e imágenes seleccionados del artículo de Reyes:

1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIETAS, CIUDAD DE LIMA, PERÚ: 
Entre el 2 y el 6 de mayo se desarrolló el 1º Festival Internacional de Historietas de Ciudad de Lima, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Librería Contracultura, uno de los centros neurálgicos de la nueva historieta peruana a cargo del librero y editor Benjamín Corzo. La librería contó con el apoyo de Avril Filomeno (dibujante y vieja amiga que también participó varios años en la organización de Viñetas con Altura en Bolivia), Oscar Malca y la asesoría del mítico dibujante peruano Juan Acevedo (El Cuy, ciudad de los Reyes) El resto del equipo organizador lo conformaron agentes municipales como Naná Lavalle, Alicia Zacarías y José Díaz, entre otros colaboradores. 

Alan Sieber, Pepe Palomo, Carlos Reyes, Renso Gonzales, Sergio Langer y Fabio Zimbres

El festival tuvo un marco inmejorable: Es sabido que Lima es una ciudad bella que, a diferencia de Chile, sí ha sabido conservar sus construcciones típicas ofreciendo al turista un clima exquisito, nuboso en invierno y verano (como a mí me gusta) y con una oferta gastronómica que los ha hecho populares en todo el continente. Los invitados eran pocos, pero de lujo: Sergio Langer (Argentina) co-creador de la mítica Lápiz Japonés y de una larga lista de publicaciones de corrosivo humor gráfico; Fabio Zimbres (Brasil) Uno de los más destacados autores independientes de ese país, un multi-premiado dibujante en estado salvaje y creador de la editorial Tonto ediciones; Allan Sieber (Brasil) Inclasificable humorista y animador brasilero, oriundo de Porto Alegre; Diego Bianki (Argentina) Dibujante fundador de la exitosa Pequeño Editor y, por supuesto, mi compatriota el mítico Pepe Palomo, ultra premiado autor de fama internacional, creador entre otras obras de publicaciones como La Chiva y la mítica (y a estas alturas incunable) El Cuarto Reich. Elenio Pico, el otro miembro fundador de LápizJaponés tuvo un problema y finalmente no pudo llegar al evento y debimos conformarnos con disfrutar de su exposición en su ausencia.


Historietistas peruanos homenajeados.

La primera edición del Festival Internacional de Historietas de Ciudad de Lima, fue un evento notable por variadas razones: El Perú, su gente y su hospitalidad; los autores locales y su talento y lo más importante: Se trató de un festival en que la historieta fue la estrella de verdad y no un invitado más, perdido entre miles de actividades ajenas a ella como bailes, disfraces, juegos, etc.

Puedes leer el artículo completo en la siguiente dirección:
http://ergocomics.cl/wp/2014/02/los-festivales-de-comic-el-combo-sudaca-1o-parte-peru

No hay comentarios: