lunes, 3 de junio de 2013

Le bleu est une couleur chaude (Maroh, 2010)


Le bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido)
En esta tierna y agridulce novela gráfica, presentada a todo color, una joven llamada Clementine se descubre a sí misma y a la esquiva magia evasiva de amor cuando conoce a una muchacha de cabello azul, llamada Emma: una historia de amor lésbico con el impulso de la juventud, su energía rebelde y la constante luz del deseo. Publicada originalmente en francés por la editorial Glénat de Bélgica, el libro ha ganado varios premios, incluyendo el Premio de la Audiencia en el Festival de Angouleme. La película en acción viva, titulada Blue is the Warmest Color (El azul es el color más cálido) ganó la Palma de Oro en Cannes al pasado domingo 26 de mayo. Dirigida por Abdellatif Kechiche y protagonizada por Lea Seydoux y Adela Exarchopoulos, la película ha generado amplios elogios y, también, controversia.




La autora
Julie Maroh is autora de comics e ilustraciones originaria del norte de Francia. Estudio el arte del cómic en el  Instituto Saint-Luc en Bruselas así como grabado y y litografía en la Royal Academy of Arts en Brussels, dondo todavía reside. Luego de autopublicar tres colecciones de comics, su novela gráfica Le bleu est une couleur chaude fue publicada por la editorial Glénat de Bélgica en el 2010.

A pesar de haber ganado la Palma de Oro en Cannes, Maroh ha criticado las escenas de sexo de la adaptación cinematográfica de su novela gráfica, calificándolas de pornográficas.

Fuentes:

No hay comentarios: