viernes, 7 de diciembre de 2012

Spain Rodriguez (Nueva York, 22/3/1940 - 28/11/2012)

Hijo de padre español y madre italiana, creció en un ambiente obrero que le brindó la ideología izquierdista que influyó frecuentemente en su obra. Fue uno de los fundadores del sindicato United Cartoon Workers of America. En sus historietas retrató sus vivencias como miembro de la banda de motociclistas Road Vultures.

Su mayor “éxito” fue el personaje Trashman (1968-1985), un héroe antifascista en un mundo post-nuclear, cuya estética “dark” influenció a películas como Mad Max y Blade Runner.

Falleció de cáncer el pasado 28 de noviembre. La primera gran exhibición artística de Spain puede visitarse hasta el 20 de enero de 2013 en el Burchfield Penney Museum de Buffalo. Esta selección de obras muestra los mejor de los 43 años de carrerra de Spain como artista gráfico, pionero del comix underground, ilustrador, novelista gráfico y biógrafo. La editorial Last Gasp editó el correspondiente catálogo: Spain: Rock, Roll, Rumbles, Rebels & Revolution.

Asimismo, Susan Stern, cineasta y esposa de Spain, acaba de finalizar el documental de quince minutos sobre Spain, titulado Trashman: The Art of Spain Rodríguez. Lamentablemente no tiene subtítulos en español pero es muy interesante. Aquí el video:



Fuentes:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Spain_Rodriguez
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2012/12/in-memoriam-spain-rodriguez-1940-2012.html


No hay comentarios: