lunes, 10 de diciembre de 2012

Charles Burns (Washington D. C., 1955)


 
Nacido en Washington D. C., Charles Burns era sólo un adolescente cuando se mudó con su familia a Seattle en 1965.Durante esta época, vivió inmerso en la cultura de la revista MAD, el horror de Roger Corman y la cultura televisiva de aquella época. Después de acabar la secundaria - a mediados de los años 70 -  y conocer el trabajo de autores como Robert Crumb, Burns fue al Evergreen College, donde conocería a los todavía no famosos Matt Groening y Lynda Barry. Posteriormente se graduaría en la en la Universidad de California. 

Es mientras Burns vivía en Philadephia en 1981 que, cambiando canales de televisión, se encontró con un espectáculo que lucha; su fascinación con un enorme luchador con una máscara diminuta y muchos tatuajes condujo a la creación El Borbah – así llamado en honor a los luchadores mexicanos que tanto gustaban a Burns, y a su amigo John Borba. Dibujó su primera historia de El-Borbah: Robot love, en 1982 y la publicó en la revista Heavy metal. El personaje también hizo una aparición en la revista RAW, donde Burns se convirtió en artista regular.

Se mudó a Italia a mediados de los años 80 con su esposa y recibió la influencia de las tiras cómicas italianas, uniéndose al grupo de artistas Valvoline, fundado por Lorenzo Mattotti. Comenzó a publicar su trabajo allí. De regreso a Estados Unidos, en 1986, experimentó con la tira semanal Big baby (1989-1991), y trabajó en varias historias para antologías de terror.
 

En 1994 comenzó el mejor y más ambicioso trabajo de su carrera, Black Hole, para la editorial Kitchen Sink. Una vez cerrada esta editorial, Burns llevó su serie a Fantagraphics en 1998, terminándola en 2004. Este cuento de horror moderno se enfoca en una plaga que sólo puede ser transmitida entre adolescentes sexualmente activos. Desde su estreno, ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Burns vive actualmente en Philadelphia, Pennsylvania, con su esposa y sus dos hijas.

Traducido de: http://www.fantagraphics.com/artist-bios/artist-bio-charles-burns.html

No hay comentarios: