domingo, 4 de noviembre de 2012

Unicomix 2012 (Argentina)


En palabras de los organizadores, "UNICOMIX es una Convención Internacional de Comics (Mendoza / Argentina) programada para ofrecer un lugar de encuentro a comiqueros, otakus, roleros y todo el Fandom"

Como en todo el mundo, este tipo de festivales agrupa a múltiples colectivos de distintas aficiones. He tratado de seleccionar las actividades de su agenda más ligadas a la historieta:

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE:
 

15:00 hs:
• Taller de Humor gráfico de Alberto Montt + Gustavo Sala. (sala verde).
• Presentación de Publicaciones. Revista "Popurrí". (sala circular).
• Charla de David Tejada. (sala azul).
16:00 hs:
• Presentación Editorial Harakiri Manga. (sala circular).
17:00 hs:
• Presentación de publicaciones. Historieta "Vientre" de Laura Fernández. (sala azul).
• Charla conferencia: "Historietas al museo". Presenta: Daniel Flores. (sala circular).
18:30 hs:
• Charla de Jorge Lucas. Conduce: Andrés Accorsi. (sala azul).
• Taller de manga de Pepe Díaz (Editorial Harakiri). (sala verde).
20:00 hs:
• Concurso de cosplay. Semifinal Mendoza del circuito Unicomix Cosplay Cup. (sala circular).
22:00 hs:
Durante toda la jornada:
• Feria de Stands. (punta este).

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE:

15:00 hs:
• Concurso de cosplay. Semifinal Mendoza del circuito AnimeLA. (sala circular).
• Proyecciones. (sala naranja).
Durante toda la jornada:
• Feria de Stands. (punta este).

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE:


19:00 hs.
• Cierre Unicomix 2012. Recital de Jennifer Boldt. (sala circular).
Durante toda la jornada:
• Feria de Stands. (punta este).

_________________________________________________________________

• Invitados especiales:

Cómic:
Rubén Meriggi, Jorge Lucas, Alberto Montt, Gustavo Sala y Andrés Accorsi.

• Organiza: Grupo Unicomix

• Auspicia: Dirección Provincial de Industrias Creativas, Dirección Provincial de Juventud y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Actividades:

1) 3ras Jornadas de Historieta y Fantasía:
Se presentarán conferencias, talleres y clínicas a cargo de los destacados historietistas invitados.

2) Feria de stands:
Espacios comerciales y promocionales de comiquerías, librerías, editoriales, realizadores independientes, autores locales y coleccionistas entre otros.

3) Otaku Show:
Integrado por las actividades de entretenimientos más atractivas del evento. Consta de tres segmentos principales:

a) Certámenes cosplay:

Circuito Unicomix Cosplay Cup:
Se presentará la Semifinal Mendoza del circuito y la Gran Final del mismo en la que participan todos los ganadores de las semifinales que Unicomix ha presentado en otras provincias y en Santiago de Chile durante 2011-2012.
Los que deseen preencribirse (recomendado) pueden hacerlo aquí:
https://eventioz.com/preinscripcion-UCC-MZA



REFERENCIAS DE LOS INVITADOS:

JORGE LUCAS:
Historietista uruguayo, radicado en Bs. As. desde su infancia. Es uno de los autores más conocidos de Argentina. Es el creador de la historieta “El Cazador de Aventuras”, el cómic más vendido del país durante años. En el título, Lucas trabajó con otros talentos como Ariel Olivetti, Mauro Cascioli y Claudio Ramírez.
En los Estados Unidos es más conocido por su trabajo para Marvel Comics en títulos como “Iron Man”, “Hulk” y “Wolverine” entre muchos otros.

ALBERTO MONTT:
Montt es uno de los realizadores más destacados del humorista gráfico de habla hispana. Decenas de libros incluyen su trabajo, tanto de su propia autoría como en colaboración con otros autores. Comenzó trabajando en ilustración infantil y en revistas como “Gestión”, “Diners Club” y en el suplemento "La pandilla" del diario “El Comercio” de Quito, Ecuador. En Chile publica en el “El Mercurio” y en las revistas “Qué Pasa”, “Capital” y “Blank”. Desde Santiago de Chile realiza su famoso blog “Dosis diarias”, cuyas viñetas los han convertido en uno de los autores más difundidos de la actualidad.

RUBÉN MERIGGI:
Meriggi es uno de los autores clásicos de la Historieta argentina. Desde sus comienzos realizó destacados trabajos como “Argón”, escrita por Oesterheld y Ray Collins en la editorial Columba. Para la misma editorial también trabajó en populares títulos como: “Crazy Jack”, “Wolf”, “Dennis Martin”, “David Coates”, “Rodwin de Britania”, “Aar”, “Historias de Mañana”, “Ciborg” y “Sangre de Ciudad”. En Italia realizó sus trabajos en la editorial Eura en los títulos: “Bull Rocket“, “Almanzor”, “Duende”, “El Imperio y los harapos”, “Búsqueda” y “Hiras, hijo de Nippur”. Varias de estas historias se publicaron también en Argentina, en la revista Skorpio. En Estados Unidos fue convocado por Marvel Cómics para dibujar varias historias de “Conan”.

GUSAVO SALA:
Historietista Marplatense. Su carrera comenzó a finales de la década de 1990 con las viñetas de “Falsa Modestia”. En 2005 aparecen las tiras de “Bife Angosto” en Página 12, en donde sigue publicando actualmente. Su trabajo también llegaría a la revista “Fierro” con “El Baño” y “Violeta Macho” entre más títulos en diversos medios. Al margen de su labor independiente como historietista, ilustró para guionistas de la talla de Carlos Trillo y Eduardo Maicas; y guionizó para el Maestro Lucas Varela.
Sala utiliza con maestría la procacidad, el humor negro y lo grotesco, construyendo una Historieta cargada de originalidad que lo constituye en uno de los referentes actuales del humor gráfico argentino.

ANDRÉS ACCORSI:
Licenciado en Comunicación Social, es un referente en el mundo del periodismo vinculado a los cómics, en el cual viene desempeñando una exitosa labor desde hace más de 20 años. Es el fundador de la revista Comiqueando, publicación señera sobre el mundo del cómic en general. Además de sus proyectos independientes, ha participado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras como: “Skorpio”, “Cóctel”, “Comic Magazine”, “DC/Perfil”, “Thalos”, “Domus”, “Gárgola”, “Freakshow”, etc. En su labor periodística ha entrevistado a numerosos artistas de la talla de: Stan Lee, Jordi Bernet, Jack Kirby, Alberto Breccia, Naoko Takeuchi, Jerry Robinson, Carlos Pacheco, Fernando de Felipe, Carlos Sampayo, Humberto Ramos, Carlos Meglia, Kyle Baker, José Muñoz, Phil Jimenez, Ariel Olivetti, Sergio Aragones, Oswal, Sam Kieth, etc. Su trabajo profesional lo ha llevado a desempeñarse en otras áreas como por ej: su segmento radial en la FM Rock and Pop, la incursión en realizaciones audiovisuales como el documental: “Imaginadores, La historia de la historieta argentina”, la organización de Convenciones como “Fantabaires”, etc.


Contacto: unicomix@hotmail.com

Fuente: Página de facebook de Unicomix

No hay comentarios: