viernes, 31 de agosto de 2012

"Lima City (en cómic)": Taller

Entre 5pm y 7pm del jueves 23 de agosto, comenzó el taller de historieta en Ta.Ga Galería. Decidí realizarlo en el pasaje Rodriguez mismo, para integrarlo a la dinámica de la calle. Me llamó la atención que la mayoría de participantes eran chicas, quienes llegaban al mundo de las viñetas por su afición al manga.

Como en su mayoría eran estudiantes o egresados (luego se acoplaron tres chicos: un arquitecto, un pintor y un amante del cómic) de Arte, no tuve que invertir mucho tiempo en la construcción de la figura humana sino ser más específico en la expresividad del personaje, su caracterización y algunos aspectos específicos de la narración gráfica.

El taller duró ocho horas, hasta el sábado a las 2:00pm. Pusimos un cordel y colgamos los mejores trabajos, protegidos con micas.

Aquí las imágenes:
Aprovechando que había llevado algunos comics peruanos a Ta-Ga, los utilicé como ejemplo para estudiar el lenguaje de la historieta.

Conversé sobre la raíz etimológica y conceptual del término persona, personaje como "máscara". Cómo el autor utiliza a los personajes como máscaras de sí mismo y cómo, a su vez, hace vivir al lector la experiencia de ser otro. Para mayor didáctica (y gusto personal), me puse la máscara de Rey Misterio.

Montaje y exposición en el Pasaje Rodriguez.

No hay comentarios: