viernes, 31 de agosto de 2012

"Lima City (en cómic)": Charla

El jueves 23 de agosto, entre las 4:00pm y las 5:00pm realicé la charla Lima City (en cómic), como parte del proyecto expositivo que he estado dando a conocer en anteriores entradas. El lugar del encuentro fue Ta-Ga Galería (ver http://www.facebook.com/taga.galeria).

Aproximadamente asistieron 15 personas, la mayoría estudiantes o egresados de arte, de la Universidad Autónoma de Baja California, interesados en el lenguaje de la historieta y, en particular, de la muestra que me ha tocado presentar en Tijuana.

Los materiales que utilicé fueron una actualización del curso Para entender el lenguaje del cómic, que en el 2009 y 2010 dicté en Lima, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, enfocándome esta vez específicamente a la historieta limeña.

Presenté los antecedentes de la narración gráfica en el Perú, como los huacos de la cultura Moche, la obra de Guamán Poma de Ayala, entre otros. Hablé de los principales momentos de la historieta en Lima, de la obra de algunos autores de la exposición Lima City (en cómic), hasta llegar a las ferias de historieta que se realizan en la ciudad.

Aquí algunas imágenes:

Ta-Ga Galería se encuentra en el Pasaje Rodriguez de la Zona Centro de Tijuana, una zona de alto tránsito de personas. Me llamó la atención que en Tijuana estos pasajes se utilicen no solo para ofrecer recuerdos u objetos de fácil comercio sino el trabajo de jóvenes artistas: pinturas, fotografías, dibujos, etc., haciendo llegar las propuestas contemporáneas a la población, de forma popular.

Elda Sandoval, artista visual y miembro de Ta-Ga Galería me presenta ante los asistentes.

Para darle mayor vivacidad a la exposición presenté dos videos, al comienzo y al final: Reportaje a la revista MED Comics por ATV - Programa Hora 9 (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Vfc8t5-UzU0#!) y Alternotv | Otra Nota | Primer Festival de historietas "Viva Cómic 2012" (http://www.youtube.com/watch?v=IfkR9y8IV5E)

No hay comentarios: