martes, 10 de julio de 2012

Quino: "No sé cómo revivir a Mafalda"

El próximo 17 de julio, Joaquín Lavado cumplirá ocho décadas de vida. Su personaje aún tiene relevancia.

A una semana de cumplir 80 años, Joaquín Lavado, más conocido como Quino, dibujante argentino famoso por su tira cómica Mafalda, recuerda ese episodio de su vida con la templanza que dan los años.

“El inicio de Mafalda fue comercial. Mi amigo Miguel Brascó me dijo que una agencia de publicidad estaba buscando que alguien hiciera una historieta para una marca de heladera que era muy conocida en Argentina, Siam. Esta gente tenía la idea de crear una familia que usara estos electrodomésticos, que se iban a llamar Mansfield. Se suponía que los personajes tenían que llamarse con letras que componían el nombre Mansfield y me costó bastante encontrarlos”, comenta Quino en una entrevista de El Mercurio de Chile (GDA).

Recuerda además, que aquel proyecto nunca vio la luz y tuvo que quedarse con unas 12 tiras de su personaje. Señala que tiempo después, uno de sus amigos que trabajaba en el semanario “Primera Plana” le pidió las tiras y las publicó sin avisarle.

Aunque Mafalda le dio grandes satisfacciones, Joaquín Lavado asegura que no piensa revivir el personaje, porque esa “época fue realmente irrepetible… Y, además, en esa época, mis sobrinos estaban muy chicos y yo sabía qué les podía interesar, qué preguntas se les ocurrían. Pero ahora no tengo la menor idea de lo que piensa un niño. Entonces, ¿cómo resucito a Mafalda? No sé cómo hacerlo”, remarca.


Tomado de el diario El Comercio, edición del 8/7/12