miércoles, 7 de diciembre de 2011

CUSCO: QOSQOPOLIS 2 - LA REVISTA




Pag. de Tankayllu (Jaime Aráoz Chacón)





PRESENTACIÒN


(Por Kochero)




Puede parecer que la historieta es una expresión artística joven, pero en nuestra milenaria cultura existen antecedentes que pueden encontrarse en los ceramios y tejidos prehispánicos, así como en la obra de cronistas como el lucaneño Guaman Poma de Ayala y el k’ana Santa Cruz Pachacuti, tradición continuada por pinturas coloniales como las del acomaíno Tadeo Escalante, por artesanos como los buriladores de mates wankas, las tablas de Sarhua en Ayacucho o los diversos pallays de nuestros tejidos.

Fue en la sociedad moderna y con la aparición de los periódicos, que el arte de contar historias a través de dibujos va adquiriendo su forma propia. Aparecen las viñetas y las tiras cómicas, en fin, lo que llamamos historietas. La caricatura tiene también su propia historia, los retratos estilizados y humorísticos existen en todas las culturas y en todos los formatos, basta ver ciertos huacos, cabezas clavas o monolitos pétreos de los andes. Este desarrollo se continúa llegando al siglo XX con buena prestancia en nuestro medio, como la obra del cusqueño Francisco Gonzales Gamarra, quien desarrollo una notable propuesta estética en el humor gráfico político,

Podríamos hablar de muchas influencias en los historietistas actuales de la ciudad puma, desde aquellos gruesos suplementos llegados de Buenos Aires hasta la abrumadora presencia del manga (historieta japonesa). Pero lo que nos une aquí y ahora no viene de tan lejos. Bastó la necesidad de juntarnos y el estímulo de Carlo Gonzales y Nagra Comics, para que conformáramos la Asociación de Historietistas y Humoristas Gráficos del Cusco (AHHGC!, así, con la fuerza de la onomatopeya); pero juntarnos también abre interrogantes: ¿Porqué juntarnos? ¿Para qué hacer historietas en el Cusco contemporáneo?

Vemos que la historieta es algo así como la hija de dos artes: la narrativa y el dibujo. Una buena historieta puede incentivar la lectura en estos tiempos que corren al analfabetismo funcional. El gusto que este medio despierta en los niños puede resultar en un buen recurso pedagógico. El dibujo humorístico puede abordar los temas más polémicos de forma divertida, como lo demuestra la revista cusqueña Ch’illico (con casi 20 años). Pensamos que el Cusco tiene tanta riqueza y diversidad cultural, que puede inspirar infinidad de historietas, las mismas que desde todos los ángulos posibles, contribuyan al fortalecimiento de esa cultura viva, tan compleja, conflictiva y contradictoria; pero que es la que nos impulsa a seguir dibujando.

La Asociación de Historietistas y Humoristas Gráficos del Cusco – AHHGC y Nagra Sociedad de la Historieta presentan su II Festival de Historieta y Humor Gráfico Cusqueño, con el tema “Costumbres y Tradiciones del Cusco” Nuestra propuesta intenta desarrollar el humor gráfico y la historieta en Cusco, como una actividad artística que nos permita divertirnos, reflexionar y humanizarnos; alumbrando las paradojas de los desequilibrios y mezquindades del hombre, para convertirse más que, en expresión artística en una actitud frente a la vida.

Nos acompaña en este festival la muestra principal del III Salón de la Historieta Amazónica de Iquitos, organizado por pincel verde. Esta muestra se basa en el enfoque localista de la historia, mitología, literatura y tradiciones amazónicas.

No hay comentarios: