miércoles, 7 de diciembre de 2011

CUSCO: EL SUEÑO DEL PONGO





Historietista: César Aguilar Peña








Pag. 11


Presentación:
EL SUEÑO DE LA JUSTICIA
(Hernán Hurtado Trujillo)



El cuento titulado El Sueño del Pongo, es un relato de resistencia contra la opresión, explotación y enajenación de parte del principal a los indígenas, es una estrategia que usa la antítesis como recurso técnico narrativo, para que a través de ella, genere sorpresa en el lector. La primera parte del cuento relata la relación vertical y absoluta entre el patón y su pongo, que es un siervo de la hacienda, que va a cumplir tareas domésticas.

El patrón como parte de la trilogía embrutecedora del indio (gamonal – iglesia – militar que representa la autoridad y la ley) de la que hablaba Manuel Gonzales Prada, gracias al poder que ostenta maltrata física y psicológicamente reduciendo al pongo a la condición de animal o cosa, cuando le ordena: ¡vizcacha eres! / creo que eres perro ¡ladra!... El pongo enajenado sin derechos y libertades tiene que pedir permiso para hablar y dirigirse al patrón en tono suplicante: “Gran señor, dame tu licencia, padrecito mío quiero hablarte…” estas expresiones evidencian el control absoluto del patrón y la sumisión por el pongo sin libertad alguna; en este caso, ambos están enajenados del que deben liberarse para humanizarse. El patrón ridiculiza y veja mortalmente al pongo delante de los demás siervos de la hacienda, quienes se ríen o siente lástima por él, precisamente a en la hora del Ave maría, cuándo debería ser un encuentro de demandad cristiana, este tipo de castigo público, es una advertencia, una forma de maltrato sicológico a los que presencian, por eso nadie se atreve a reclamar justicia.

En la segunda parte del cuento se descubre el contraste, porque se invierte el sentido del relato, cuando en realidad el pongo no tiene posibilidades de liberase, pero, gracias a la ficción del sueño, puede vengarse y hacer justicia de la indecible opresión y humillación que sufre. Los creadores anónimos de este cuento, a través de la oralidad se apropiaron de la cultura cristiana occidental para defenderse, con las propias creencias de su opresor, convirtiéndose en una especie de fábula andina que inculca en el oyente o lector y la moralidad búsqueda de la justicia y libertad social.

El sueño del Pongo, se difundió de boca a oído y de oído a boca durante muchas generaciones que luego fue recogida por José María Arguedas de boca de un indígena del distrito de Qatqa, provincia de Quispicanchis – Cusco, esta versión oral lo llevó a la escritura en quechua y en castellano, gracias a ella tuvimos muchos lectores la suerte de conocer.

Vallejo decía, “El arte viene del pueblo y va hacia él”, gracias al virtuosismo en el manejo del dibujo y la pintura, César Aguilar Peña lo adapta a historieta, para devolverlo al pueblo. Esta expresión artística polifónica y heterogénea, de la voz en quechua, pasó a la escritura en quechua y castellano, luego a la historieta y en ella se combinan armoniosamente, la línea, el color, la forma, el texto escrito y el texto gráfico con gran calidad estética, y creación deslumbrante haciendo que las palabras tengan más vida y una imagen gráfica que nos asalta la atención de los ojos y nos dice mucho, induciéndonos a la reflexión e imaginación creadora.

Con este valioso trabajo, César, se une a las palabras de José m. Arguedas, y podemos decir que es el Guamán Poma de José M. Arguedas y del Inca Garcilaso, al adaptar a historieta, el cuento Warma Kuyay y Los Comentarios Reales de los Incas, en una factura de gran calidad artística. Sin embargo, somos conscientes que toda adaptación de una obra literaria, al cine, al teatro; en este caso a la historieta, constituye una trasgresión a la obra original, sin embargo; tiene una justificación y licencia cuando otro creador la realiza con la finalidad de motivar y masificar su lectura y de ninguna manera suplantar la lectura dela obra original, considerando que nuestro país sufre la crisis de la lectura en todos sus niveles educativos desde la escuela hasta las universidades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primer comentario :v ( creo que seré el primero y el ultimo xD)

Anónimo dijo...

Primer comentario :v ( creo que seré el primero y el ultimo xD)

Unknown dijo...

La historieta completa? :c

Anónimo dijo...

yo tambien queria la historieta completa :v