jueves, 3 de noviembre de 2011

AREQUIPA: INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA "SOMOS BARRIO" Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO





Carlo Gonzales Ocampo curador de la muestra colectiva


Escritora y dibujante Rosario Cardeña - Organizadora del evento y editora del libro



Pintor y Catedrático de Rafo: Ignacio Tomaylla




Carlos Meneses, Director del diario El Pueblo y mentor de Rafo


Willy Galdos, Jimenez Schmitt, Art Flores, Christian Valdivia, John Polar, Jose Macedo Carlo Gonzales


Manuel Gomez Burns, Diego Rondon, Rene Gongora, y Percy Gutierrez

Sala de exposiciones





¿DE QUÉ BARRIO HABLAMOS?
Por: Carlo Gonzales Ocampo

Tal fue mi susto al no hallar en el periódico por varios días las tiras de la historieta Somos Barrio que llamé a Rafo para manifestarle mi preocupación. Al instante todo cobró sentido, Rafo se encontraba de vacaciones. La fuerza vital que esta obra venia aportando en ese medio ocasionó en aquel distanciamiento una ausencia, a todas luces, muy notoria. Felizmente llegué a decírselo.

La tragedia de la injusticia social denunciada en toda su dimensión paradójica en las tiras de Rafo, las cuales se encontraban en un nivel muy alto; de pronto se vio sucedida por la gran injusticia de su fallecimiento. Su desaparición temprana no permitió que se llegara a comprender que sus tiras (San Quixote y Somos Barrio) eran de las mejores de la prensa nacional, y por ende no se le llegó a reconocer como se lo merecía.

Las tiras de Rafo tienen una vitalidad inquebrantable, se alimentaron de lo mejor de él, o mejor dicho, irrestrictamente de él. Recuerdo su pesadumbre ante el sinsabor de los escasos momentos en los que no deseaba producirlas; y también recuerdo ese gran aliento de humanidad que lo impulsaba. Tengo muy presente su respiración exaltada tratándome de explicar momentos maravillosos de su vida al lado de sus niños, o cuando me contó que su Rosario ganó el concurso nacional de novela breve. Esto último fue a pocos días de su fallecimiento; y como en esos momentos, nunca estuvo más motivado por la historieta.

Esta muestra presenta una selección de los dibujos de Rafo publicados entre diciembre del 2006 y septiembre del 2010, en los diarios del Grupo La República: El Popular, La República y Libero. En ellos está expresado su gran talento para contar historias en dos facetas muy importantes de su producción: las ilustraciones y las historietas. Sus ilustraciones tienen un fuerte sustrato narrativo, que permite la evocación inmediata de cargados relatos significativos; tal es el caso de los dibujos de "La noticia es un chiste", los de la sección "Fama" o las de "Por mi mare" del huérfano.

Su tira de historieta “Somos Barrio”, la cual da nombre a esta muestra, es una destacada narración de nuestra idiosincrasia, de nuestra condición de despojados y desalentados. Los sinsabores, contradicciones e injusticias que se suscitan en ella nos permiten conocernos mejor. Asumimos la banca de la calzada, donde se refugian sus personajes, como muy nuestra y como el espacio habitable desde donde podemos contemplarnos mejor. El barrio de la tira de Rafo es el Perú, o siendo exactos la peruanidad. Un barrio que nos puede molestar o reconfortar, pero que finalmente nos alberga y nos hace sentir identificadamente peruanos.

La caracterización gráfica de los personajes y sus mimesis sociales (como cuando los personajes asumen un rol, cambian de tamaño o se transfiguran en esqueletos); el grandilocuente planteo de situaciones, donde la puesta gráfica esta constituida de mínimos elementos; lo acertado de sus reveladores diálogos. Todo esto configura una estupenda obra de arte y de peruanidad.

Esta muestra comprende también un merecido aplauso de homenaje otorgado por artistas arequipeños de distintas generaciones, quienes han realizado interpretaciones en historieta de la obra de Rafo, ya sea en versiones libres o en situaciones hipotéticas donde los personajes de los autores se encuentran con los personajes de Rafo.

HISTORIETISTAS AREQUIPEÑOS QUE INTERPRETARON LA OBRA DE RAFO:

Luís Alvarado Paco

Gustavo Valdez Meza

Iván Palacios Pozo

Joel Cueva Cucho

René Góngora Cárdenas

Willy Galdos Frías

Arturo Flores Paz

Noreyka Valenzuela Romero

Diego Rondón Almuelle

Percy Gutiérrez Chávez

Reynaldo Charres Vargas

Ricardo Jiménez Schmitt

Javier Salinas Alvarado

Oscar Barriga Bernedo

Virginia Borja Flores

Rosario Cardeña Tintaya

Esther Charca Urquizo

Erly Almanza Torres

Miriam Montaño Zapana

Mónica Mejia Oviedo

José Macedo Valencia

Kaimer Dolmos Becerra

John Polar Castro

Sheyla Zapana Manrique

Leo Ugarte y Chocano


1 comentario:

Pamela dijo...

vi la muestra y estuvo excelente!! buena iniciativa de homenajear a lo mejor de Arequipa
felicidades