jueves, 3 de noviembre de 2011

AREQUIPA: LIBRO SOMOS BARRIO

"Somos barrio" reúne una selección de 250 tiras publicadas diariamente en el diario El Popular entre los años 2006 al 2010. Desde la banca de un parque el perro calato Aguinaldo y su compañero, el eterno desempleado, afrontan a su manera las situaciones con que nos encontramos todos en el día a día.

De venta en la libreria de la UNSA, calle San Agustín 115

http://www.facebook.com/pages/Somos-barrio/251527994893532

http://rafobarrionuevo.blogspot.com/






“La filosofía hecha humor”, es lo que encaja justo en la personalidad artística del extraordinario Rafael Barrionuevo González, “Rafo”. Poseedor de un estilo auténtico, sin influencias, neto, limpio, acompañado de un color pastel – digital que dio más originalidad a sus personajes.

“Rafo” desde que empezó en el difícil arte de la caricatura y las tiras políticas mostró un lado satírico muy sutil e inteligente, que lo ubicó entre los grandes del periodismo gráfico, no solo arequipeño, sino también nacional.

Rafael Barrionuevo González dejó una gran clase digna de imitar por las promociones nacionales venideras, a los jóvenes artistas que quieran entrar en este complicado arte. Gracias “Rafo”, dejaste mucho y grande que te agradecemos.

John Polar Castro
Historietista – Periodista
Director de la revista Characato Cómics – Arequipa







El trabajo de Rafo es de un hombre con todos los requisitos que exige ser humorista gráfico e historietista, por su formación teórica y practica en las aulas y haber experimentado la misma en la cancha, logrando el OFICIO, con estilo propio y en corto tiempo, por la exigencia de colaborar en publicaciones periódicas.

Rafo, se encuentra en este género de arte y era un vehículo de comunicaciónhumorística y reflexiva para transmitir comentario, opinión, hacer radiografía socio-política, expresión literaria y a través de su trabajo artístico representar el espíritu de su época, acumulando así una basta producción que incluso se concreto en libros, en el corto tiempo que le dio la vida.

El fino trabajo de ironía, sátira, humor inteligente, de juego crítico que nos brindó Rafo a través de la plasticidad de sus líneas que dibujaban sus ideas, desenmascara a tanto bribón y mentiroso que pulula en el poder (dizque representándonos y sus actos en bien de la humanidad) haciéndonos visibilizar lo invisible, lo oculto, de tanta incongruencia que se presenta en el circo de la política nacional e internacional.

El centralismo limeño en lo cultural es un problema agudo y le hace mucho daño al Perú, muestra de ello es que poco o nada se conoce de la opinión socio-política desde el humor gráfico e historieta del interior del país, sin embargo la obra de Rafo tiene luz propia que ilumina lo universal.

César Aguilar Peña
Historietista – Caricaturista
Director de la revista Ch'illico - Cusco





Hace algunos años, llegó a mis manos un libro de tapa azul titulado “Dios los cría…”, que recogía una selección de sus caricaturas editoriales publicadas en el fenecido “Arequipa al Día”. Yo no conocía personalmente a Rafo, curiosamente un personaje de perfil bajo y poco dado a las reuniones artísticas; pero había visto sus trabajos de trazo sencillo y punzante ironía que publicaba regularmente en el periódico.

Unos años después, caminando por una raleada feria de libro en Yanahuara, encontré el segundo libro de Rafo, “San Qixote”, donde publicó sus célebres tiras del semanario “El Búho”, en el que dos personajes reflexionan sobre la vida política con una buena dosis de sarcasmo y ternura, que los convirtieron en un referente para entender la política menuda desde la perspectiva de este par de ilusos que enfrenta lo cotidiano como si fuera eternos molinos de viento.

Poco tiempo después conocí a Rafo Barrionuevo en persona, andaba yo investigando y entrevistando a los caricaturistas arequipeños para mi libro y lo llamé para conversar. Nos juntamos en un café del Portal de San Agustín. Rafo estaba particularmente locuaz y a pesar de su evidente timidez, se mostró amplio y hasta sonrió repetidamente durante nuestra charla. Me contó gran parte de su vida y pude disfrutar de su enorme creatividad y talento cuando revisamos sus trabajos publicados.

Rafo era un interesado en la política, en desmenuzarla y buscar entre sus recovecos una mirada distinta que luego llevaba a sus dibujos para que los lectores descubran ese lado oscuro que ocultan los políticos. Bastaba un par de líneas para entender el mensaje que quería llevar a sus lectores. Aún me sorprende el enorme parecido de sus personajes políticos con la realidad y esa capacidad para simplificar el mensaje y mostrar toda la desnudez de la política.

Esta vez Rafo vuelve a través de es te nuevo libro para mostrarnos, una vez más, su arte a través de sus caricaturas y nosotros celebramos ese reencuentro que es posible gracias al tesón y el amor de su compañera Rosario, que tocó puertas incansablemente para conseguir lo que hoy tenemos en nuestras manos.

¡A tu salud, Rafo querido!

Omar Zevallos Velarde

No hay comentarios: