jueves, 6 de enero de 2011

PIURA: ESTIRPE PURPURA - LUCHITO Y LOS 18 DEL PIAJENO


LUCHITO Y LOS 18 DEL PIAJENO
Por: Reynaldo Cruz 28/06/2009
http://estirpepurpura.blogspot.com/2009/06/luchito-y-los-18-de-piajeno.html

Nuevos edificios y centros comerciales han cambiado la arquitectura de la ciudad. Hoy la trilogía (los Seminarios, los burros y los algarrobos) que graficaba a los piuranos años atrás, parece haber perdido sus terrenpos; sin embargo, el personaje de la viñeta de un diario llega a la mayoría de edad, confirmando que la persistencia en el arte es recompensada.
El artista creador de Piajeno es Luis Córdova Rumiche, conocido por sus amigos y lectores como Luscor, hombre de mediana estatura pero con una capacidad de análisis y crítica de la que adolecen algunos de los periodistas de Piura.
Conocí a Luscor, tres años atrás, cuando frecuentaba la redacción de El Tiempo, donde inicie mi labor como cronista, aunque ahora debo reconocerlo era - bueno, realmente lo sigo siendo - un muchacho despreocupado que intentaba escribir relatos y poemas. Así fue. En aquellos días, mientras esperaba enterarme de las noticias antes de que éstas llegaran a la rotativa, aparecía Luchito Córdova con una sonrisa que parecía el hombre más feliz sobre la tierra.

Luchito saludaba a todos, conversaba sobre la coyuntura política, deportes o cualquier otro tema, comentaba una anécdota que nos sacaba del tedio, de la presión de la hora del cierre y del estrés de intentar ser veraces e imparciales. Nuestra tarea era jodida, pero el buen Luchito parecía disfrutar de la sala de redacción, quizá por el merito de ser el único piurano que sin ser periodista había pasado por diarios importantes de la ciudad como La Industria y Correo.

Tiempo después decidí ser poeta. Abandoné el diario de la misma manera como llegué: sin avisar a nadie. Un año después, convencido que los poemas no me servirían para terminar mis estudios universitarios, volví a encontrarme con Luchito en mi nuevo trabajo.
En esa época, Luchito llegaba a la oficina con la misma sonrisa que lo acompaña a todo lugar. La amistad se fortaleció en esos días, pues una de mis últimas notas publicadas en El Tiempo había sido una semblanza de Luscor, quizá como la última batalla para intentar dedicarme al periodismo cultural.

Ahora, que he vuelto a ser escritor, mientras converso con amigos por las noches en la Plaza de las Dos Iglesias, suele aparecer Luchito para compartir con nosotros la viñeta del día siguiente. Piajeno ha llegado a los 18 años me comentaba Luchito a inicios del año. Este fue el motivo que me llevó a tramar un Conversatorio – Homenaje con los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura.

Cumplir 18 años es todo un acontecimiento: la mayoría de edad; Piajeno ya es un ciudadano, por ello, además de la conversa que hicimos en la Universidad Nacional de Piura, la Alianza Francesa realizó un homenaje, al cual asistimos con la seguridad que Piajeno aún tiene muchos años para seguir reflexionando sobre lo que sucede en nuestro país

No hay comentarios: