jueves, 6 de enero de 2011

PIURA: DIARIO CORREO - PAPÁ PIAJENO




JOSÉ LUIS CÓRDOVA RUMICHE, PAPÁ PIAJENO
“VOY A LUCHAR PARA QUE LE HAGAN UN BUSTO”
Diario Correo 28/06/2010




¿Inició en la caricatura?
Hace 38 años. Luego de salir de la secundaria, y de haber publicado caricaturas en la Revista PES (Policía Escolar Sanmiguelino), empecé a trabajar en La Industria y en Correo. También publiqué en Lima, para la revista Fantazine, y otras.

¿Cómo nace Piajeno?
Nace a raíz de que diario El Tiempo vio la necesidad de reformular sus diseños y estar acorde con la prensa moderna. Se tenía que dejar a un lado esas tiras cómicas norteamericanas que todos los periódicos publicaban como La Prensa, El Comercio, El Expreso, etc. Entonces, se ensayó con Piajeno y pegó.

¿Hubo otras estampas que pensó usar como personaje?
Yo no quería desconectarme del "Viringo" que publiqué en diario Correo y tuvo mucha aceptación porque hacía comentarios acerca del fenómeno del niño. Trataba temas como los presupuestos para defendernos de las lluvias, reconstrucción de la ciudad, el reparto de alimento a los damnificados, etc. Y por razones tuvo que guardarse en el tintero, pero gracias a Vikingo tuve esa experiencia de hacer comentarios socio-políticos.

Piajeno es lector, ¿qué lee? Piajeno me ha obligado a leer, yo no puedo estar desinformado.
No solo leo literatura, por ejemplo. A diario tengo que leer los diarios locales, aunque desconfíe de los diarios locales.

¿Han querido silenciar alguna vez a Piajeno?
Sí, uno se gana enemigos gratuitos. Por ejemplo, tú criticas a un magistrado y saltan diez, criticas a un profesor y saltan veinte. A veces, ejercer la crítica es complicado. Pero lo bueno es que no hace agravios, hace un humor blanco. Es que la gente es muy sensible, y Piura es chica y en cualquier momento te puedes encontrar con el enemigo.

¿Por qué caricaturizar a los políticos?
Porque ellos se exponen al ridículo. Porque cometen tantas faltas que solo queda reírse de ellos. Lamentablemente la risa no los corrige; la política no está cubierta de santidad. Pero a fin de cuenta eso es democracia; los podemos criticar y no nos pasa nada. Tienen una tolerancia con el humor, salvo que sea punzante.

¿Sus personajes son reivindicaciones con el costeño o provinciano?
Sí, además a los piuranos nos falta tomar una actitud más decisiva. Se cometen barbaridades en nuestras narices y nadie dice "esto huele mal". Es solo falta de decisión. Piura está quedando rezagada como ciudad. Estamos quedándonos muy atrás, y cuando uno viaja lo constata. Ahora Piura es antiestética y una ciudad adormecida.

¿A qué se proyecta Piajeno para su perdurabilidad?
Como ya se acercan los 20 años, con unos amigos hemos pensado hacerle una celebración cómo se lo merece. Merchandising y souvenirs como polos, llaveros, tazas con la figura de Piajeno. Incluso, voy a luchar para que le hagan un busto, porque pienso que es un personaje tan típico, un personaje emblemático que se lo merece. Hacer una página web ya que me están animando, donde se encuentren mis trabajos. Y una historieta que ya la estoy armando, donde se diga dónde nació, cómo conoció a su hembrita Hierba Luisa, incluso cuando Piajeno tiene un burrito no reconocido que refleje la idiosincrasia del peruano.

No hay comentarios: