martes, 11 de enero de 2011

EL COMERCIO: NO CONTABAN CON MI ASTUCIA

NO CONTABAN CON SU ASTUCIA
Por: Enrique Planas 25/12/2010


Guillermo Palacios lidera la federación peruana de superhéroes, institución pedagogica que, a través del juego desarrolla divertidas experiencias de aprendizaje.

La identidad secreta del artista plástico Guillermo Palacios no lo es tanto. Todos los niños que han pasado por sus talleres a lo largo de 7 años saben que, cuando la ocasión lo exige, se convierte en Superazul.

Todo comenzó en la universidad. El alumno de la Facultad de Artes de la Católica ya había explorado tomando fotografías de su álter ego. Un superhéroe cuya primera misión era rescatarse a sí mismo. Poco a poco empezó a ganar músculo y contenido. Se interesó por las causas nobles, la infancia, la ecología. Su principal misión era rescatar las cualidades que había tenido de niño. Poco después conoció a Fernando Gutiérrez, otro artista plástico, en quien descubrió su alma gemela. Gutiérrez también guardaba una identidad secreta: él era Superchaco, un héroe para la cultura chicha.
Pronto llegó la idea de realizar, ambos, un taller de superhéroes para niños. Una experiencia que ya lleva 7 años y que, por primera vez, se expande más allá del dúo fundador. Pero la base del taller siempre es la misma, señala Palacios: “Uno de los principios del taller de superhéroes es ponernos a la altura de los niños y, a partir de allí, sugerir las dinámicas”. “El superhéroe es la excusa perfecta para trabajar los valores en el niño”, nos explica Palacios. Personajes que estimulan en la mente infantil la imaginación, el juego y los lazos de amistad. A ello, los artistas le añaden contenido: la conservación de nuestro planeta, el respeto a la diferencia, sugerencias para una alimentación balanceada, incluso el trato correcto de las mascotas.

“En el taller de superhéroes todos somos diferentes. No todos los superhéroes tienen los mismos poderes, cada uno tiene sus características, sus cualidades y debilidades. Todos tenemos ritmos y habilidades diferentes. Y se trata de respetarnos tal como somos”, explica Palacios. “No centramos nuestros talleres simplemente en el juego y en la creación de un personaje. Enfocamos el taller en el mundo en que vivimos y en el que le tocará vivir a los niños mañana”, explica.
Así, los artistas trabajan con las habilidades, dificultades, costumbres, gustos, dudas y certezas sobre el mundo y, en base a eso, crean su propio superhéroe. A partir de allí, el niño desarrolla sus capacidades físicas y artísticas, crea cuentos, comics y video, y trabaja siempre en equipo.
Los talleristas son cuidadosos en explicar a los niños que en el mundo de los superhéroes no todo son peleas con los malos. “Aquí nadie mata a nadie”, dice Superazul, convencido de que los enemigos no son personajes de risas macabras ni ojos inyectados, sino los malos hábitos que todos conservamos: olvidarnos de reciclar la basura, desperdiciar el agua, ensuciar la ciudad. Batallas cotidianas en las que siempre hay sitio para héroes de toda edad.


EL DATO: Todos los Talleres
La Federación de Superhéroes del Perú desarrollará sus talleres en tres espacios distintos: en el MAC (Av. Grau, 1511, Barranco), Jorge Caparó y Paloma Diez Canseco lo dictarán desde el 4 de enero, los martes y jueves de 9 a.m. a 11 a.m. para niños de 4 a 6 años, y martes y jueves de 11 a.m. a 1 p.m. para chicos de 7 a 9 años. Costo: S/.250.

También en el MAC Lima se realizará la versión para adultos del taller a cargo de Fernando Gutiérrez (Superchaco) y Guillermo Palacios (Superazul). Va los miércoles de 5 a 7 p.m. en 6 sesiones, desde el 5 de enero. El costo es de S/.150. Informes: 775-9707.

En el Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores), Guillermo Palacios será el responsable del taller que irá los lunes y miércoles de 9 a.m. a 10:50 a.m. (4 a 6 años) y de 11 a.m. a 1 p.m. (7 a 8 años). Las clases empiezan el miércoles 5 de enero. Costo total: s/.350. Informes: 615-3625.

Pero los superhéroes tienen su cuartel general en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Informes: 518-7450 anexos: 1002, 1003


Guillermo Palacios (Superazul), Fernando Gutierrez (Superchaco)

No hay comentarios: