martes, 11 de enero de 2011

EL COMERCIO: LIMA A CUADRITOS

LIMA A CUADRITOS
Por: Enrique Planas 11/ 01/2011

Se anuncia el inminente arribo a nuestra capital de imprescindibles autores del cómic internacional. El 19 y 20 de Marzo se celebrará la primera Lima Comics en el Centro de Convenciones Maria Angola

Lectores de historietas, devoradores de manga, fanáticos del cine de ciencia ficción y el de fantasía, competidores de videojuegos, coleccionistas de figuras de acción, jugadores de rol y cosplayers... en fin, desde los fundamentalistas de esta subcultura hasta los simples curiosos por el lenguaje de las viñetas, todos son convocados a la primera edición de Lima Cómics, plataforma para reunir y promover los diferentes conceptos del entretenimiento contemporáneo.
Después de asistir a cuanta convención dedicada a la historieta existe, desde las grandes ComicCon de San Diego o Nueva York a los festivales regionales de Montevideo Cómic (Uruguay), Viñetas con Altura (Bolivia) o Crash Bang Boom (Argentina), José Antonio Vilca decidió adaptar todas estas experiencias en una Lima que, en los últimos años, ha dado muestras de su entusiasmo por el noveno arte y sus diferentes variantes.

Vilca anuncia que, el 19 y 20 de marzo, el público limeño encontrará en el centro de convenciones María Angola de Miraflores toda la oferta local no solo de cómics, sino también de la industria del entretenimiento tras ellos: academias de arte y diseño, institutos de animación en 3D, editoriales, librerías, medios de comunicación, así como diversas asociaciones que promueven en nuestra ciudad la pasión por la fantasía medieval, la literatura de J.R.R. Tolkien o de J. K. Rowling, así como los consumidores de todo lo que tiene que ver con las sagas de “Star Wars”, “Star Trek” o “Transformers”. “Hay todo un mundo de asociaciones de este tipo que es importante que se muestren al público. Lo ideal es que los grupos se renueven generacionalmente, y Lima Cómics es una oportunidad para que la gente que no sabía de su existencia participe de sus actividades”, explica Vilca.

LOS SUPERINVITADOS

En su primera edición, la convención limeña se precia de convocar a invitados de lujo: los dibujantes argentinos Horacio Altuna, Eduardo Risso y Ariel Olivetti, el español José Villarrubia, los brasileños Fabio Moon y Gabriel Ba y el estadounidense Will Dennis.

Mención aparte merece el porteño Martín Canale, uno de los más celebrados escultores de figuras de acción. Con ellos, Lima Cómics organizará encuentros, tanto para profesionales como para ‘fans’, con revisión de carpetas y asesoría para los primeros, así como talleres, conferencias y firmas para los segundos. “La idea es que, con los años, las editoriales programen sus lanzamientos dentro de este evento. Igualmente, este es un espacio ideal para que las distribuidoras de cine adelanten sus películas de superhéroes, fantasía o terror”, señala Vilca, quien espera una asistencia de tres mil participantes diarios a esta fiesta de la narración gráfica.
Por cierto, las entradas estarán a la venta en breve en la página web de la convención: www.limacomics.com. Vayamos preparando el disfraz.

No hay comentarios: