lunes, 20 de diciembre de 2010

Clítoris (revista de historietas)


Clítoris es una nueva propuesta en materia de revista de historieta, de reciente aparición, merced a ser uno de los 10 proyectos ganadores del Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo” —creado desde la Dirección Nacional de Industrias Culturales con el propósito de impulsar la producción editorial argentina.
Según explican sus creadoras a través de su blog: “la idea es hacer una revista de historietas, una publicación de humor con críticas culturales, feministas, que visibilice nuevas imágenes de mujeres. Queremos que las creadoras estén en primer lugar y que el placer de escribir y dibujar tengan un espacio en papel”.
Existe un número cero de la revista que se presentó al concurso. Quien desee verla puede acceder a http://revistaclitoris.blogspot.com/e incluso descargarla.
Participaron del número cero las argentinas Patricia Breccia (historietista), Ana von Rebeur (Humorista gráfica) y Laura Vazquez (guionista, crítica, investigadora de historietas y docente en sociales UBA), la feminista mexicana Cintia Bolio (humorista e historietista), Aniel Ender (Historietista madrileña) y la colombiana Nani Mosquera (historietista residente en España)
De acuerdo a Andrés Valenzuela, del blog Cuadritos: Periodismo de Historieta, la futura publicación aparecería entre abril y mayo del 2011 y participará un equipo bastante heterogéneo de historietistas y humoristas gráficas, capitaneado por Mariela Acevedo. Del #0 participarán también Patricia Breccia, Laura Vazquez Hutnik y Ana von Rebeur, entre otras. El proyecto -explica Acevedo- “surge de un cruce de caminos entre gustos personales y pasiones políticas: soy feminista y comunicadora”. Un encuentro entre la pasión militante y el amor comiquero.
“Como feminista comparto un espacio de anarcofeminista que busca la deconstrucción de los estereotipos de género, es un grupo de investigación/acción. Empezamos con el tema de los stenciles y las intervenciones callejeras, pero también con intervenciones académicas sobre las imágenes de las mujeres en la publicidad y en el cine. Pero como siempre me gustaron las historietas, empecé a investigar primero la construcción de las representaciones y los discursos y después las relaciones entre el campo y los agentes productores de cultura en las historietas desde una perspectiva de género”.
Ante la incógnita es cómo recibirá la propuesta el mundillo comiquero, tradicionalmente ocupado por hombres. “Es un desafío ver si podemos generar un diálogo con un público que no es necesariamente feminista y con feministas que a lo mejor no son lectoras de historietas”, comenta Acevedo, “creemos que los públicos no están ahí, sino que podemos crearlos a partir de nuestra militancia, trabajo y ganas de hacerlo”.

El espacio está abierto a colaboraciones, aportes, críticas, sugerencias y a todas/os aquellas/os que deseen colaborar con notas, reseñas, gacetillas, etc. e historietas.

Ver: http://revistaclitoris.blogspot.com/
revistaclitoris@yahoo.com.ar

Fuentes:
Argentina Cartoon
Cuadritos: Periodismo de Historieta