sábado, 6 de noviembre de 2010

PUCALLPA: ORETACHI





Afiche promocional

Trabajo de Marlo Barbaran La Torre, autor de Sion Juda

Trabajo de José Vásquez Jarama, autor de Allonway

Trabajo de Benny Ríos Arenas, autor de El Zancudo

ENTREVISTA A BENNY RIOS ARENAS (BENADO)
Por Kevin (http://kendallkev.blogspot.com/2010/10/historieta-en-pucallpa-oretachi.html)




Benny Ríos Arenas, más conocido como Benado es uno de los creadores de Oretachi, revista de historietas con influencias del manga, hecha enteramente en Pucallpa con la ayuda de una empresa gráfica y un molino, según nos cuenta. en ella hay tres historias, Zancudo, Allonway y Sion Juda. El equipo esta conformado por Benado, Malulo y Fiesco, nombres de guerra de benny, Marlo Barbaran la Torre y José Vásquez Jarama. Hablamos con benado sobre la revista y otras cosas. No dejen de visitar su blog

Kev: ya...bueno empecemos desde el principio... ¿como se te vino a la cabeza el hacer un comic?

Benado: Ah, pues desde pequeño siempre dibujé historietas basándome en cuentos de terror. Yo crecí viendo muchas películas de terror americanas como Fredie Krueger, Puerta al infierno, Aliens y me interesaban mucho los fantasmas japoneses. Y bueno mis historias siempre se vinculaban a ello. Luego me fue interesando otro tipo de historias, pero todo empezó con el terror. Este año hubo en Pucallpa el primer expomanga, allí conocí a varios chicos interesados en este tema y como ya antes venía trabajando en proyectos de ilustración con otro amigo que también pertenece a la revista, decidimos incluir a uno más que salió del expomanga y trash comenzamos el proyecto.

Kev: ¿cuánto tiempo demoraron desde el proyecto hasta que se lanzó?


Benado: Empezamos en febrero y termino en junio ya hecho todo. Fue un trabajo exclusivo a ello, solo a ello. Nuestros viejos estaban azadazos porque teníamos tiempo nada más que para el comic.

Kev: ¿cuántos conforman el equipo que reuniste?

Benado: somos 3: Malulo, Fiesco y Benado, nuestros nombres de batalla
Kev: jajaja que divertido. ¿Porqué Oretachi?

Benado: Fiesco habla japonés. La idea de la historieta se basaba en el manga, así q el propuso Oretachi que significa nosotros y nosotros somos Oretachi.


Kev: ya...y en oretachi que tipo de historias trasmiten?

Benado: bueno son tres historias, la mía se llama el Zancudo, se trata de una leyenda regional de la selva sobre el origen del zancudo. Lo que trato de hacer en mi obra es preservar al tradición de historias orales en formato historieta para q las nuevas generaciones la gocen como yo lo hice de pequeño. Yo propongo identidad.

Benado: Luego esta Allonway, que apunta hacia la tendencia más manga.

Kev: ¿tiene que ver con algo de la región?

Benado: tiene que ver con él, con sus pasatiempos. Él es rockero, escritor y maneja los idiomas y todo eso lo transmite en su obra con toques de ciencia ficción.

Kev: ¿Cuán gratificante ha sido Oretachi para ti?

Benado: Pues oretachi me dio la satisfacción de ver mi obra impresa, es decir el hecho de ver a jóvenes y niños leer la revista es algo que no tiene precio. Es tu obra, es tu mensaje, no sabes lo feliz que me hizo y que me hace.

Kev: ¿Han tenido algún apoyo económico de alguna institución o por su cuenta?

Benado: Pues la inversión total fue de dos empresas amigas, una empresa gráfica y un molino de arroz, jejej. Si, así es.

Kev: jajajaj. Ahora, como oretachi cuantos reconocimientos han obtenido, cuán grande ha sido la aceptación o cómo lo sientes... hasta ahora, claro.

Benado: Hemos tenido una mención en el diario El comercio y en varios canales regionales. Estoy ahora llevando la revista a Huánuco a ver como le va, es algo que necesita mucho empeño y dedicación, a paso lento pero seguro. Tenemos que seguir distribuyendo

Kev: ¿estuvieron en una feria del libro creo?

Benado: Es verdad. Uno de los integrantes, Fiesco, llevó la revista allá y tuvo su gentita. Espero otra feria pronto.

Kev: ¿y en Huánuco va a ver algo similar o solo de va a distribuir?

Benado: Bueno tengo varios pedidos así que es una oportunidad más. por amigos contactos y gente de la universidad.

Kev: Tú cuentas una historia que conociste cuando eras niño y ahora tienes la oportunidad de compartirla. ¿Te gustaría que se replique tu ejemplo?

Benado: Mira yo soy una persona que se motiva con algo que ve, por ejemplo, veo una película o leo un libro y me conmueve tanto que al toque quiero hacer algo mejor. De hecho que me sentiría genial si alguien hace algo similar o mejor y así motivarme más aún ya que al arte y su dimensión yo lo mido por eso, por la influencia, por la motivación.

Kev: ¿Qué referencias tienes tú?

Benado: Demasiadas, soy un collage de todo. Combino desde el comic sádico de Suehiro Maruo con la música de Bjork, las revistas de música Raygum, las películas de Jhon Waters, la literatura regional, las pinturas de Plablo Amaringo, Yando rios, Cristina Bendayan…

Kev: ¿Cómo así te metiste al mundo del diseño y la ilustración? Me dices que eres economista...

Benado: Bueno termine la carrera de economía y ahora trabajo de ello, pero toda persona que posee sus habilidades debe desarrollarlas, es mi filosofía. Y así decidí convertirlo en un estilo de vida. Empecé tímidamente guardando celosamente mis cuadernos y ahora muestro esos cuadernos con orgullo. Esta habilidad yo decidí pulirla, en eso voy, tengo todos los días por la tarde para hacerlo y la noche para difundirla y comunicarla por el ciberespacio.

Kev: ¿Fue divertido trabajar tu obra prima con Malulo y Fiesco?

Benado: Pasamos por muchas etapas, nos quisimos, nos odiamos, pero fue genial. Una experiencia irrepetible, de hecho que para la segunda entrega pelearemos más, pero afianzaremos más nuestra amistad. La gente debe madurar carajo.

Kev: ¿segunda entrega? ¿Para cuando?

Benado: Aún esta en preparación, esperemos sea muy pronto.