lunes, 15 de noviembre de 2010

PERU 21: SANGRE, SUDOR Y PIXELES

Publicado el 18/05/2010

SANGRE, SUDOR Y PIXELES

La fotonovela clásica no ha desaparecido: ahora es digital y se llama crimencorp. Quizá aún recuerde las fotonovelas de la Editorial Novaro, esas historietas narradas con fotografías y que se leían como cómics. En el Perú no tuvieron tanto éxito como en otros lugares, quizá porque no era tan fácil hacer ficción gráfica con personajes de carne y hueso. Hasta ahora.

Renato Carabelli y Niobe Osorio, dos jóvenes empresarios, dirigen CrimenCorp., una fotonovela digital que aprovecha el soporte digital para recrear contextos de fantasía. “Quisimos hacer una serie que pudiera leerse en cualquier momento dentro del Facebook, para que el público interactuara con la historia y se generaran expectativas con el argumento”, explica Carabelli. Eligieron el policial y, para que la producción no fuera muy cara, lo plantearon como cómic, con los fondos retocados o diseñados: la fotonovela había nacido.

Esto fue a fines del 2009. Ahora, CrimenCorp. está en su tercera temporada y, en su mejor momento, ha convocado hasta 13 mil lectores, quienes a través de la red social han contribuido a darle giros a la historia. Y lo bueno de todo esto es que una editorial ya les ha propuesto publicar sus primeras dos temporadas. La fotonovela no ha muerto