martes, 12 de octubre de 2010

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE COMIC MUNDO VIÑETA: ESPAÑA

CARLOS GIMENEZ


Nació en Madrid 1949. Es el dibujante español de historietas más importante de las últimas décadas. Se dio a conocer con la serie "Delta99" y con "Dani Futuro", editada en la revista Gaceta Junior. Cronista de la transición política española con su trilogía "España Una", "España Grande" y "España Libre" (1976-1977), en la que utiliza el cómic como medio de comunicación para realizar una ácida crítica de la sociedad española de aquellos años, Giménez se ha convertido en el máximo exponente español en la utilización de la historieta como medio de reflexión autobiográfica y en un referente internacional de la historia del medio. A lo largo de su dilatada carrera, Carlos Giménez ha recibido toda clase de distinciones y premios, entre ellos han sido en 2003 la Medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, del Ministerio de Cultura, el premio a toda una vida dedicada al comic que le ha otorgado el Salón Internacional del Comic de Barcelona 2005 y el Premio del Patrimonio que el Festival Internacional de la bande dessinée de Angoulême le concedió en 2010.


CONFERENCIA

“Revisión del tebeo y su entorno próximo”
21 de octubre 19:30 horas, auditorio Centro Cultural de España
Natalio Sanchez 181 Santa Beatriz

TALLER



“Consideraciones sobre la historieta y el autor de cómics”
20, 21 y 22 de octubre 11 am – 1 pm Auditorio Goehte Institut
Jr. Nazca 722 Jesús María

PACO YUNQUE DE CESAR VALLEJO EN VERSIÓN DE CARLOS GIMÉNEZ














DE SU VISITA AL PRIMER FESTIVAL DE HISTORIETA DE LIMA
(Organizado por: Asociación de Comunicadores Sociales Calandria - 1998)






ARTÍCULO DE LA PUBLICACIÓN:
AVENTURAS SUEÑOS Y PALTAS EN MICIUDAD
(Revista del Quinto Concurso de Historieta Juvenil- septiembre de 1998)
Redacción: Tamara Pequeño Saco, Javier Ampuero Albarracín



Carlos Giménez es uno de los historietistas de habla española más importantes. Nació el año 41 en Madrid. Luego de pasar su infancia en los colegios de internado del franquismo, cuya dureza y tristeza es relatada por el mismo en su serie Paracuellos, ingresa de muy joven al mundo profesional de la historieta.

“Durante la dictadura franquista se tenía todo muy controlado, querían que fueras mitad cura y mitad soldado. Los tebeos (historietas) nos enseñaron el valor de la solidaridad, estando en la escuela había que leerlos a escondidas – recuerda - . Cuando me preguntaban que iba a ser de grande, yo decía medico, porque si decía lo que en verdad quería ser – dibujante de tebeos – sabía que me caerían un par de bofetadas”.

Giménez ha obtenido una serie de premios entre los que destacan el Alfred de Angulema, Betty Boop de Hyeres, Noche de Cómic de Bruselas, Salón de Cómic de Barcelona, Semana de la Historieta de Madrid. En 1981, ganó el premio al mejor guionista europeo de historietas. En la actualidad se desempeña como colaborador de la revista francesa Fluide Glacial.

Artesano de Historias.

“Quino decía que hay que darle vuelta a una idea como si fuera una escultura de barro, amasando, amasando y dándole forma. Mi técnica – confiesa Giménez – es primero plantearme un tema, por ejemplo historias de dibujantes, así poco a poco voy desechando si no son muy buenas para contar, si no son muy entretenidas o si son muy complejas para dibujar. No hay que olvidar que todo esto se representará gráficamente. Bueno finalmente calculo el espacio que tengo para la historia gráfica”

“Hay que cuidar el lenguaje. Si tienes poco espacio, el lenguaje debe ser más sintético, si tienes más, puedes describir y detenerte en los personajes y en los paisajes. Si es una tira deben ser chispazos muy precisos”

Giménez se ha convertido básicamente en un pescador de historias. Parte de su trabajo es ir en busca de ellas. Carga su grabadora y se lanza a extraer historias de todo tipo a amigos y conocidos.

Generalmente sus personajes ya están construidos antes de contar la historia, pues son personajes reales, y de esa manera consigue que tengan cierto volumen. Además, si construye un personaje antes de escribir la historia, sabrá como es, de que manera habla, “lo que yo hago es pensar en gente que conozco, para que sean personajes matizados y no de una sola pieza, personajes más humanos. Es el mecanismo que realiza un narrador, solo que los dibujantes tienen que pensar que esos personajes serán representados gráficamente, no pueden ser confusos, deben tener algo que los caracterice”



ENTRE SUS MÁS IMPORTANTES OBRAS: