AGENCIA PERU.COM
Reconocidos artistas y amantes del cómic juntos en el tercer Mundo Viñeta
Publicado: 15/10/10
Lima (Peru.com).- El cómic es la narración de una historia o expresión de ideas a través de dibujos, que pese a ser considerado por algunos como un “arte menor”, tiene millones de seguidores en todo el Mundo. En nuestro país no son pocos los que se han rendido a esta forma de dibujar y así lo demuestra el III Mundo Viñeta, un festival que se realiza por estos días en la capital y que reúne a los más grandes exponentes del cómic en el mundo.
Este es el tercer año que Mundo Viñeta se realiza en Lima (11 al 29 de octubre) y como nos lo comenta uno de los organizadores, Carlo Gonzales, presidente de Nagra Sociedad de la Historieta, la finalidad es el intercambio de experiencias de esta forma de arte con los países donde mejor se practica.
Es por ello que este año han venido grandes exponentes como el español Carlos Giménez, quien se destaca por sus crónicas políticas y criticas a la sociedad española de los 70s, el alemán Georg Barber – Atak, creador de la serie de tiras cómicas “Wondertute” y el francés Pierre Alary, quien fue animador de los estudios Walt Disney y ahora destaca como dibujante de muchas historietas, entre ellas “Simbad”
Carlo Gonzales resalta el desarrollo que tiene la industria del cómic en países como Estados Unidos, España, Japón y Francia, pues dice que pese a la tecnología que ha desplazado a esta forma de expresión como producto de entretenimiento, estos han plasmado características particulares a su forma de expresar y además han redefinido sus estrategias de promoción y distribución de historietas.
El cómic en el Perú
En nuestro país existen muchos dibujantes, algunos reconocidos como Juan Acevedo, creador del “Cuy”, un personaje que ya es parte de nuestra identidad en cómic, quien también participa en el III Mundo Viñeta, dictando una conferencia junto al español Jiménez.
Sin embargo, pese a que hay personas como Acevedo o Jesús Cossio, quienes resaltan en el mundo de la historieta nacional, a decir de Gonzales ellos lo han logrado por merito propio, pues en el país no existe una industria sólida que impulse esta forma de arte.
En sus 15 años de promotor y difusor del cómic a nivel nacional, Gonzales reconoce que los peruanos “no tenemos un buen nivel de historieta y publicaciones sostenidas en el tiempo”, lo que es fundamental para que el trabajo de artistas nacionales sea conocido en el mundo.
“A nivel mundial no se ve el cómic que se hace en el Perú. No somos un cómic estándar en términos de lo que se aprecia como artista requerido. En los grandes mercados, dibujantes peruanos casi no existen y nuestra producción editorial, asi sea no masiva, no es competitiva. Nos contemplan como una historieta de tercera o de cuarta, con excepciones interesantes que merecen rescatarse, pero las excepciones no hacen la cultura de un arte en el país”, manifestó.
Reveló que una publicación que ha logrado ser conocida a nivel de la región y que es identificada con nuestra cultura criolla peruana, es “Chesu”, un semanario de humor social que pese a ser poco creativo, desde 1992 tiene tirajes de 10000 ejemplares en promedio.
“Chesu, queramos o no, es una revista que se ve, que se reconoce, que se identifica. Tu le puedes preguntar al extranjero de Ecuador o de Colombia y te van a decir: Perú Chesu”, manifestó.
Para Gonzales, hay muchos factores que hacen que nuestra producción de historietas sea pobre: El problema editorial, la poca lectura y el bajo nivel educativo, entre otros. Es que para él un artista del cómic es una persona preparada, que conoce la realidad de su país y ello se ve reflejado en las personas que consumen ese tipo de productos.
“Los que consumen cómics, no consumen cómics peruanos, no es mucho lo que hay. Los pocos que consumen cómics peruanos en su mayoría son personas que consumen literatura, son coleccionistas de discos, compran serigrafía etc. El consumidor de cómics más fiel que tiene el Perú es el que tiene un espectro narrativo mucho más amplio”, sostuvo.
Gonzales se metió de pies a cabeza en el mundo del cómic, desde que era universitario y descubrió, junto a un grupo de amigos, que no necesariamente un trabajo de mejor calidad era lo que atraía a la gente. “Puedes tener una historieta buenísima pero que nadie te la compra o una historieta mala pero que por ahí encaja con determinado gusto de la gente y la compran”, indicó.
Sin embargo, en ese trabajo ha conocido a artistas valiosos, cuya obra vale la pena ser difundida, muchos de los cuales no viven en Lima, la cual acapara el 50 por ciento de la producción nacional, por eso a través de Nagra y otras organizaciones se realizan muestras itinerantes en varias provincias del país.
“En provincias tienen sus propias publicaciones que no van a pegar en este mercado limeño tan saturado. Hay grupos que están interesados porque se les lea en su lugar. En Cusco hacen cosas que tienen que ver con temas como el consumo artesanal de la hoja de coca. En Trujillo hay un grupo editorial que saca varios títulos, tienen un programa disciplinado y se mueven bien, están comprometidos”, detalló.
Destacó la organización que hay entre los caricaturistas en Arequipa, sin embargo lamentó que los provincianos, como el arequipeño Rafael Barrionuevo “Rafo”, quien falleció hace poco, no tengan el reconocimiento que se merecen.
Los personajes en el III Mundo Viñeta
“Los homenajes en Mundo Viñeta son para tener una memoria colectiva, un patrimonio cultural, una identidad. Tener de donde empezar a construir a partir de lo ya construido. Rescatar del olvido obras que no te diré que son obras universales, pero sin son obras muy buenas”, remarcó Gonzales.
Entre los personajes de la historieta que destacan este año esta el periodista y dibujante nisei Ricardo Fujita Kokubun, quien destaco por sus crónicas policiales en historieta, publicadas en diversos diarios limeños y su “Historia Gráfica del Perú”
En resumen, Mundo Viñeta es una plataforma de encuentro e intercambio entre caricaturistas, amantes del cómic y personas que desean conocer más de esta forma de expresión. Un acontecimiento que solo se da una vez al año y que nadie se puede perder.