viernes, 29 de octubre de 2010

AGENCIA EFE: AUTORES CONSAGRADOS DEL CÓMIC SE REÚNEN EN EL FESTIVAL "MUNDO VIÑETA" EN LIMA

AGENCIA EFE
Autores consagrados del cómic se reúnen en el festival "Mundo Viñeta" de Lima
Publicado: 11/10/10

Dibujantes consagrados de la historieta como el francés Pierre Alary, el español Carlos Giménez y el alemán Georg Barber, conocido como "Atak", participan desde hoy en el III Festival Internacional de Cómic "Mundo Viñeta".
Carlo Gonzáles, director de la organización peruana Nagra Sociedad de la Historieta, explicó hoy en rueda de prensa que el festival se celebra en diferentes centros culturales de Lima y está dedicado principalmente al intercambio cultural a través de la historieta.
En ese sentido, este año China participa como país invitado, en un programa que ha sido organizado por instituciones culturales de España, Francia, Japón, Suiza, Alemania y Perú, y que constará de una serie de exposiciones gráficas, proyecciones de películas y conferencias hasta el próximo 29 de octubre.
Los artistas internacionales Georg Barber, Pierre Alary y Carlos Giménez, junto al dibujante peruano Juan Acevedo, creador del emblemático personaje del "Cuy", también impartirán diferentes talleres.
Acevedo destacó que Perú se encuentra en un momento "muy interesante y de mucha producción" de historietas que contrasta con los inicios "solitarios" que le tocó vivir en el mundo del cómic.
"Lo mío era narrar historias" y no tanto elaborar humor gráfico o caricaturas, enfatizó el dibujante peruano, que también aprovechó para destacar las cualidades del reconocido Carlos Giménez, autor de obras como "Paracuellos", "Barrio" y "Los Profesionales".
En el marco del Festival se realizarán entre otras actividades, la proyección de películas como "Chronopolis", de 1982, y un ciclo basado en el manga japonés; mientras que se expondrán los trabajos de Benjamín, uno de los más importantes exponentes del Manhua o cómic chino.
También se rendirá un homenaje al peruano Ricardo Fujita Kojubun, que publicó la "Historia gráfica de Perú" en el desaparecido diario La Prensa, y "Casos Policiales" en el periódico Ojo, entre otras producciones.
Junto a la recuperación del legado de la historieta en países como Perú y Suiza, la muestra "Centenario del cruce de los Alpes" recoge las narraciones ganadoras de un concurso organizado por estos dos países para recordar la hazaña del aviador peruano Jorge Chávez, que en 1910 fue el primer hombre en cruzar esta cordillera europea a bordo de un avión Blériot.