sábado, 6 de febrero de 2010

37 Festival International de la Bande Dessinée d'Angouleme

Mapa del evento que se celebró entre el 28 - 31 de enero de 2010 en Angouleme.


El Festival International de la Bande Dessinée d'Angouleme es una gran convención de autores, editores y lectores de historietas que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Angulema. Probablemente es el festival más importante en el mercado del cómic europeo.



Todo se inició a finales de 1972 con una exposición llamada Diez millones de imágenes, donde se juntaron editores, distribuidores, lectores y autores de cómic, durante quine días llenos de actividad. La ciudad de Angoulême decidió crear el Festival: la primera edición se dio el 25 de enero de 1974. Hugo Pratt diseñó el afiche promocional. Los historietistas Hogarth, Kurtzman, Tillieux y Franquin honraron el evento con su presencia.

El Festival es conocido por los importantes premios que otorga a los mejores trabajos del año anterior. Entre los premios más importantes se encuentran:
- El Gran Premio: concedido a un autor por el conjunto de su obra. A la producción de este autor se dedica cada año el Festival, con abundantes exposiciones, mesas redondas y actividades de otro tipo sobre su obra. Artistas de reconocmiento internacional como Robert Crumb (1999), Moebius (1981) o Will Eisner (1975) han obtenido este reconocimiento. El 2010, el Gran Premio fue para el francés Hervé Baruléa "Baru".

- Premio al Mejor Álbum: Este año el ganador fue Pascal Brutal: plus fort que les plus forts (Pascal Brutal: más fuerte que los más fuertes), obra de Riad Sattouf (Ediciones Fluide Glacial).

El artista Jens Harder, quien estuvo en Lima el año pasado por el Festival Mundo Viñeta, obtuvo el Premio a la Audacia este 2010.

Los nominados en las diferentes categorías pueden verse aquí.

El edificio dedicado al manga, este año organizó una gran exposición a la obra de Eiichiro Oda: One Piece. Desde el ingreso, se podía apreciar el decorado de un mundo imaginario, en esta serie que ha alcanzado a Dragon Ball en lo que se refiere a "clásicos" del manga para jóvenes (shonen). El humor y la fantasía se mezclan con las escenas acción del protagonista: Monkey D. Luffy, en un mundo lleno de color.

Makoto Yukimura fue el artista invitado. Sus trabajos más reconocidos son Planetes y Vinland Saga.



Visita http://www.bdangouleme.com

No hay comentarios: