viernes, 21 de agosto de 2009

60 aniversario de Condorito

Texto original de Cristian Díaz (el TEC).


Portada del 60º aniversario de Condorito

"Con edición especial en el mes de agosto se está celebrando un nuevo cumpleaños del popular Condorito, en una revista que muestra vida y obra del gran René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, a través de una historieta co-protagonizada por su más célebre creación. Un medio original y justo para rescatar el legado de uno de los más grandes artistas gráficos de Chile y América Latina.

Para muchos fanáticos del cómic y lectores en general, Condorito es la figura insigne de la historieta chilena; y a pesar de la actualización y universalización del personaje, el equipo que da vida a las cientos de páginas que se leen en el continente mes tras mes, se esmera en mantener la chispa que su padre gráfico e intelectual le dio por muchos años.Ausente ya desde hace casi una década el genial Pepo, quien falleció el 14 de julio de 2000, dejó establecida una escuela de dibujantes que mantuvieron la imagen uniformada para su hijo predilecto. Muchos crecieron al alero del dibujante oriundo de Concepción, nacido un 15 de diciembre de 1911. Quien se manifestara como niño prodigio en la gráfica, siguiendo su vocación, dejará sus estudios universitarios para adentrarse en el mundo del humor gráfico, erigiéndose como digno heredero del gran Coke (pseudónimo de Jorge Délano, creador de la mítica revista Topaze) y convirtiéndose muy pronto en figura señera, maestro para sus colegas y futuras luminarias como el destacado Hervi (Hernán Vidal), quien de niño empezó a trabajar al lado de Pepo.

Se ha escrito bastante sobre este fenómeno de la literatura y el cómic. Ya Jorge Montealegre y Mauricio García lo han hecho en http://www.ergocomics.cl/; así como muchos periodistas, unos más acertados que otros al momento de transcribir datos y contextos de esta historieta. También se ha explotado al personaje en cientos de productos y medios, como el dibujo animado, figuritas, alimentos o como gancho comercial para una versión de Windows.En lo histórico, podemos -¿debemos?- mencionar o insinuar la peliaguda anécdota de cómo realmente nació el personaje, situación que veteranos artistas comentan aún pero que el afectado hoy no desea recordar. Lo cierto es que Pepo terminó desarrollando al personaje y universo con acierto. Se ha dejado como historia oficial del origen de Condorito a la contrapropuesta que hizo Pepo ante la figura del avioncito Pedrito (en el filme Saludos amigos de Disney) como representación de Chile. Mantengamos este hito y dejemos a Pepo descansar en paz.Otra anécdota que no muchos conocen es que originalmente las aventuras del emplumado se anunciaban en una pequeña editorial desde donde la prepotente y solvente Editorial Zig-Zag sustrajo/sedujo a Pepo. Finalmente fue la revista Okey, de la gran casa editorial, la que publicó en agosto de 1949 la primera aventura de Condorito. Historieta que lo muestra como un desesperado y arrepentido ladrón de gallinas que terminará tras las rejas. Con el tiempo, desde 1955, Condorito tendrá sus ediciones recopilatorias que le darán fama continental.


El primer Condorito
Aquello que se le critica a la serie es que con esta internacionalización de Condorito, los estereotipos que pudieran ser ofensivos fueron desapareciendo; además de algunos hábitos del personaje principal como el beber y fumar. La época de oro es la de mediados de los ‘60 a los ’70 (pre dictadura militar), donde se acostumbró a incluir secciones surrealistas y absurdas junto a las típicas anécdotas del diario vivir de Condorito y sus amigos. La época coleccionable del personaje podría extenderse hasta 1982, considerando los álbumes Condorito Selección de Oro, serie de especiales con el emplumado sobre distintos temas (los gángsters, el oeste, los médicos, el automovilismo, etcétera). La revista, de 48 páginas en gran formato y tapas en duplex, más gruesas y rígidas que las de la serie mensual, alcanzó los 10 números (octubre de 1982) y fue una publicación de Pepo y World Editions.

A pesar de los cambios obligados en pro de alcanzar un mayor público lector, es innegable el aporte al hábito de lectura que hoy inculcan las simpáticas historietas de Condorito. Los niños exigen a sus padres los ejemplares de este rojinegro icono; y da la sensación de que la revista es un juguete para calmar los ímpetus de los peques, un “lee Condorito y deja de molestar”. Bien por la lectura, bien por la historieta, aunque el ejemplar termine dibujado encima, recortado, arrugado o en el tacho de la basura.En la actualidad, Editorial Televisa está reeditando los ejemplares de la época dorada, la más interesante a escala coleccionable, como una manera de saldar la deuda con los que extrañamos la magia de ese Condorito, además de educar a los más jóvenes sobre la trayectoria del personaje. Ni que decir que así acercan ediciones casi imposibles de encontrar, que aparecen subastados a precios altísimos por Internet y que sólo pueden verse en microformatos en la Biblioteca Nacional, que debió comprar nuevamente esta colección para sus mermadas existencias de esta serie."

Leer el artículo completo aquí.


Escultura de Sammy Salvo en el Parque del Cómic Chileno.

No hay comentarios: