viernes, 10 de abril de 2009

Historia en historieta

Garcilaso en cómic. Carlos Rojas es un joven historiador y docente que se ha impuesto la tarea de contar capítulos de nuestra historia de manera singular y desenfadada: su nuevo libro es una historieta que sigue la vida del Inca Garcilaso.



Por: Diego Otero

Se suele pensar que el trabajo de un historiador es solo la investigación: sumergirse en archivos y bucear en busca del dato escondido o revelador. Es cierto. Pero también es cierto que el historiador debe difundir y divulgar esos conocimientos adquiridos. Y, a veces, los medios convencionales no son los más adecuados. Contada sin entusiasmo o empatía, una historia crucial y maravillosa, como la del Inca Garcilaso, puede hacer que los alumnos de un colegio (por ejemplo) bostecen y se distraigan con cualquier cosa que suceda más allá de la ventana del salón. Carlos Rojas Feria (Lima, 1973) es historiador y profesor y sabe perfectamente de lo que estamos hablando: él le dedica un buen porcentaje de su tiempo a buscar formas inusuales, divertidas, enriquecedoras, de contar la historia.

Contar con humor
A los quince años, guiado por una sólida vocación, Rojas Feria empezó a recorrer bibliotecas públicas y ferias de libro viejo en busca de información histórica, pero su deseo no era solo escribir libros: su deseo era escribirlos y dibujarlos; convertir la historia en historieta. “Empecé a contar relatos históricos en forma de viñeta, como quien juega, y desde entonces no he parado”, cuenta Rojas Feria, que estudió en San Marcos y tuvo entre sus profesores a destacados historiadores como el garcilasista Miguel Maticorena o el propio Pablo Macera. “Me interesa adaptar el discurso histórico a la coloquialidad, y a eso añadirle dosis de humor y juego”. Y es cierto: la gracia de las historietas de Rojas Feria radica en que llevan la historia al terreno de lo ordinario; a un lugar en el que cualquiera se puede sentir identificado.

“Mi primer proyecto más o menos grande fue un libro sobre Manco Inca. Me interesaba porque no es un personaje demasiado popular y fue un importante precursor de la independencia”. Se imprimieron mil ejemplares de ese libro en el que Rojas Feria cuenta las peripecias del Inca de Vilcabamba de manera irreverente y singular: entre persecuciones y contiendas armadas surgen divertidas alusiones al campeonato local de fútbol o a alguna canción de moda o jerga o bromas. Pero ojo: Rojas Feria no altera ningún hecho histórico, solo manipula la atmósfera, el clima del relato. Su proyecto gráfico trae implícito otro proyecto, acaso más grande: la humanización de los personajes históricos.

Humanizar la historia
Rojas Feria está a punto de publicar “Inca Garcilaso de la Vega. Historia ilustrada de la vida del célebre cronista mestizo” (Ed. C.E.P. Santa María de la Providencia), un ambicioso proyecto de historieta que relata la vida de nuestro gran escritor. “Me gusta el personaje de Garcilaso porque es un mestizo como la gran mayoría de peruanos de hoy. Y desde un punto de vista profesional también me resulta fascinante: tenía una gran memoria, desde los seis años vio a muchos personajes de la historia, a Gonzalo Pizarro, a Pedro La Gasca. Era un cronista nato. Pero claro, era un personaje complejo; era ambicioso, quería figuración, cometió errores, fue débil en algunas ocasiones. Quiero que la gente se encuentre con un personaje verdadero”. El libro de Rojas Feria no se casa con nadie, salvo con su voluntad por contarnos la historia de manera divertida y novedosa.


Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios: