martes, 13 de enero de 2009

Oscuro ve la luz



Oscuro es el cómic escrito, dibujado y editado por el artista visual Juan Carlos Delgado, que acaba de ser publicado de forma gratuita vía Internet.

Es la historia de Oscuro, un joven artista de la ciudad de Lima, que en su desesperado intento por alcanzar alguna relevancia social con su trabajo, será capaz de cometer un crimen.
Reflexiones en torno a la Vida, la Muerte y el Arte girarán alrededor de los personajes que marcarán su vida, la cual intenta reflejar la relación conflictiva que existe entre el Arte y la Sociedad, que va de la admiración al rechazo, de la marginalidad a lo comercialmente aceptable, del amor a la indiferencia.

Desde inicios de abril de 2008, el autor ha realizado una serie de entrevistas y estudios previos, visitando los lugares que aparecen registrados en las páginas: la playa, la Morgue Central de Lima e incluso el Penal San Juan de Lurigancho, con el objetivo de alcanzar una propuesta original en la escena del cómic limeño. Ha trabajado en coordinaciones periódicas con la historiadora del arte Julisa Espinoza Bedón.

Delgado es profesor de Comics en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Uno de sus proyectos es reivindicar a la historieta como una plataforma válida de expresión artística, que en las artes visuales locales ha sido bastante descuidada.
En su búsqueda de integrar arte y vida cotidiana, decide publicar su trabajo como un documento electrónico, para que pueda ser leído de forma directa, desde el Perú hacia el mundo.

Puede descargarse en la siguiente dirección:
http://www.juancarlosdelgado.com/imagenes/Oscuro.pdf








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pero si se parece a un personaje de la historieta nacional...¡buen calco!

Juan Carlos Delgado dijo...

¿Si no? Me pasas la voz de quién para pagarle las regalías.

Saludos.