miércoles, 22 de octubre de 2008

50 años de los "Suspiritos Azules"



El 23 de octubre de 1958, los Pitufos aparecen por primera vez en una historieta de Johan y Pirluit, en la revista "Le Journal de Spirou". Su creador, Peyo, había trabajado anteriormente en varias historietas como dibujante. Pero la aparición de los Pitufos en Spirou iba a cambiar su vida.

Al principio, los Pitufos no eran más que personajes secundarios, pero pronto se convirtieron en estrellas por derecho propio. Después de unos cuantos mini-álbumes, sus historias empezaron a publicarse en álbumes completos. Después aparecería la película "Los Pitufos y la Flauta Mágica", con música de Michel Legrand.

La música iba a suponer el siguiente gran paso, cuando el cantante holandés Vader Abraham lanzó el primer single de los Pitufos. Fue un éxito espectacular en Bélgica y en Holanda, y después en el resto del mundo. Pronto, figuritas, peluches, juguetes, discos (grandes éxitos) y sobre todo las series de televisión hicieron famosos a los Pitufos en el mundo entero.

En 1981, Hanna y Barbera, el aclamado dúo de dibujos animados (que ya había creado a Tom y Jerry y, más tarde, a los Picapiedra y al Oso Yogui) empezó a trabajar en una serie de televisión para la cadena NBC en los Estados Unidos. Se produjeron nada menos que 256 episodios, que se están difundiendo actualmente en aproximadamente 30 países. A pesar de que su creador Pierre Culliford – más conocido como Peyo – ya no está entre nosotros desde la Navidad de 1992, los Pitufos nunca han sido tan populares. Más de 10 millones de copias de cedés de los Pitufos se han vendido sólo en los últimos tres años. Los álbumes, los libros de actividades, las figuritas y los juguetes son de lo más popular en el mundo. Las series de televisión se vuelven a editar regularmente en decenas de idiomas como colecciones de vídeo, así como en formato CD-i y como libros de cuentos. Y con este nuevo estilo y la aparición de una gama cada vez más creciente de oferta pitufomediática, seguro que los personajillos azules guardan muchas sorpresas para los fans en los próximos años



Por su 50 aniversario se ha invitado a 15 personalidades de Europa (Alberto Uderzo, el Grupo Benneton, Philipp Lahm, entre otros) para que creen nuevos pitufos, los cuales serán convertidos en esculturas y subastados en Bruselas. Los fondos serán donados a programas educativos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

Ver más en la página oficial de "Los Pitufos".

No hay comentarios: