martes, 25 de agosto de 2015

Tom Moore (Texas, 1928 - 2015)


El famoso dibujante Tom Moore nacido en El Paso Texas falleció en la mañana del lunes 24 de agosto, a los 86 años. Moore recreó las aventuras del personaje Archie Andrews y sus amigos desde 1953 hasta su retiro a finales de los 80s.
"Es una leyenda en El Paso y en todo Estados Unidos" dijo Brad Wilson, propietario de All Star Comics & Games. "Mucha gente no se da cuenta cuánto influyó en el arte del cómic." Wilson manifestó que Moore visitaba periódicamente All Star, buscando ejemplares antiguos de Archie. "Todavía compraba comics y era yun tipo agradable, divertido."
Moore, graduado del secundaria de Austin, comenzó como caricaturista sirviendo a la armada estadounidense durante la guerra contra Korea. Dibujaba caricaturas de su capitán por diversión, hasta que lo llamaron de la oficina. Esperaba haberse metido en problemas pero fue reasignado al personal de caricaturas. Creó  la popular tira Chick Call, que se difundió entre las publicaciones de servicios militares. "Pensé, 'Realmente puedo hacer esto para vivir,'" declaró a El Paso Times en 1996.

Luego de dejar la Armada, Moore estudió en la Cartoonist and Illustrator School de Nueva York con la ayuda de la pensión que recibía como militar, teniendo como profesor a Burne Hogarth, autor de las tiras de Tarzán.
Un año después, Moore firmó para Archie Comics. Bob Montana creó Archie en 1941, y Moore se encargó del personaje desde 1953. "Hacía un cómic por mes", declaró en 1996. "Hacía todo. Trabajábamos con seis meses de adelanto. Los ejemplares de Navidad en junio y las historias en la playa durante la época de nieve." Las ventas anuales del cómic normalmente superaban el medio millón de ejemplares durante la década de los 60s.
"Es importante crear personajes que se puedan adaptar a cualquier cosa, pero cuyas personalidades sean consistentes" declaró en el 2008. "Establece eso y no te desvíes. Betty no actúa como Verónica y Charlie Brown no actúa como Lucy."
En 1961, Moore se mudó con su familia de regreso de Long Island a El Paso, tomando luego un descanso de los comics para un "trabajo de verdad" en relaciones públicas, declaró a Times. "Siempre sintió que su corazón pertenecía a los pies de las Montañas Franklin", según su hijo Lito Bujanda-Moore.
En las próximas semanas se celebrará un homenaje a su padre. Moore conoció a su esposa Ruth, de 63 años, en El Paso. Criaron dos niños, Bujanda-Moore y Holly Mathew. "Fue un padre muy amoroso. Adoraba a mi madre," dijo Bujanda-Moore.
Su padre se llamaba a sí mismo un "humorista profesional". Moore regresó a la ilustración en 1970, dibujando Snuffy Smith, Underdog y Mighty Mouse.
Cerca de diez años después, Archie Comics invitó a Moore de regreso para ayudar a dibujar al amigo de Archie, Jughead. Moore continuó con la empresa hasta su retiro a finales de los 80s.
"Tom era muy gracioso y tenía una habilidad especial para encontrar situaciones hilarantes y páginas especiales cuando trabajaba con Archie," declaró el Editor de Archie Victor Gorelick, quien ha trabajado en la compañía por más de 50 años. "Probablemente sea más conocido aquí por los entintados que hacía de nuestro relanzamiento de Jughead hace unas décadas. Todos estamos apenados por la noticia y le deseamos a su familia lo mejor durante estos momentos. Fue un dibujante de dibujantes"
Moore estuvo pendiente de Archie, incluso después de retirarse. No estuvo de acuerdo con la decisión de matar al personaje, el año pasado. "A través de los años, los personajes de cómic han estado muriendo como si fuera Vietnam," confesó a El Paso Times en una nota sobre la muerte del personaje.
Luego de su retiro, Moore enseñó arte comercial en El Paso Community College. "Eso era muy importante, muy especial para él," dijo Bujanda-Moore. "Tenía un lazo muy fuerte con sus estudiantes."
En 1996 El Paso Museum of Art realizó una exhibición con algunos trabajos de Moore y su vasta colección.
"He disfrutado lo que he hecho y me siento agradecido de que a otros también les guste" dijo Moore alguna vez. "Me parece increíble que mis cosas se estén exhibiendo en un museo. ¿Quién se imaginaría que Archie tuviese esa llegada universal?"

Traducido de:
http://www.elpasotimes.com/news/ci_28512107/el-paso-artist-archie-cartoonist-tom-moore-dies

No hay comentarios: