martes, 27 de enero de 2015

VALLEJITO DETRÁS DE VALLEJO





VALLEJITO DETRÁS DE VALLEJO
(Por: Carlo Gonzales Ocampo)

Tomarse la obra de Vallejo sin esa carga depresiva tan dramática con que se nos presenta al poeta en  las aulas escolares, ha sido un reiterado intento por tratar de hacerlo más próximo al lector presentándole otras dimensiones de su humanidad. El escritor Jorge Díaz Herrera propone una nueva lectura de la obra de Vallejo a partir de la afirmación “sus versos más que palabras eran experiencias” (“El placer de leer a Vallejo en zapatillas”, 2009) con lo cual explica  el hallazgo del sentido del humor  en sus versos a partir de la connotación propia del uso idiomático local y familiar del poeta. Esta nueva dimensión del humor vallejiano se suma a  la ya conocida en  la comedia teatral de su autoría “Colacho Hermanos” (1934); de la cual nos queda claro una punto de vista del poeta: tomarnos el pelo nos aproxima.

Los primeros dibujos de un Vallejo niño los encontramos por apariciones fugaces  en las recreaciones de su vida en historieta que se hicieron  destinadas a un lector escolar. Aparece brevemente en la solemne historieta biográfica poetizada: “El cholo Vallejo” (dirección de  Carlos y Odar Roncal, 1989). Años más tarde y con la misma brevedad de aparición, el poeta es un personaje de historieta del primer volumen de un plan lector con pretensiones lúdicas: “Vallejo antes de los quince” (dirección de Gladys Flores, 2006).

Realizar caracterizaciones infantiles, en humor gráfico, de trascendentales personajes nacionales, resulta ser un acierto contemporáneo en diferentes países. “Los Patriopibes”, magníficas tiras de historieta de El Tomi (Tomás Juan D'Espósito Müller)  se empezaron a publicar  el 2011, en el diario digital de la Agencia de Noticias Telam de Argentina; es en este trabajo que aparece un personaje de mucha solvencia: Borgesito.  Los tiempos actuales  de los nativos digitales, son los tiempos de una generación predispuesta al replanteamiento de la lectura de los textos; sintonizar con la visión infantil de un personaje nos permite encontrarnos con una visión interpretativa enriquecedora.

Los bosquejos de lo que sería Vallejito los encontramos por primera vez en las publicaciones de Carlos Lavida el 2009 para el blog literario Cadáver Exquisito; fueron 9 entregas semanales que dieron paso a un periodo de redefinición de la obra. Las primeras páginas de la producción actual  de Lavida fueron presentadas, bajo el título “Vallejito Versos y Humor”, como un espacio de exposición individual de la muestra de historieta “Los Heraldos Negros” en el II Encuentro de Historieta en Trujillo (2013) organizado por Nagra Sociedad de la Historieta y La Mancha Cómic. Esta puesta fue bien recibida por la gran mayoría de visitantes, quienes se enternecían mientras dibujaban un sonrisa inocente en sus rostros; no faltaron los fieles al estigma trágico vallejiano, quienes negaron la propuesta casi persignándose como quien contempla un hecho contra natural.


Ediciones Altazor inicia la Colección Artimañas dedicada al libro de cartoon con la obra del importante historietista y humorista gráfico Carlos Lavida o Carlos Dávila Quintanilla (Lima, 1983). Lavida desarrolla un humor bastante versátil consiguiendo darle un giro más de tuerca a situaciones trajinadas. Desde su primera publicación de humor gráfico, el fanzine autogestionado  “Yo soy 2 cañones” (2009); este autor dejaba ver claramente su capacidad de orquestar ideas en torno a un tema, las cuales se desenvuelven en una estructura narrativa que se capitula imagen tras imagen.

Lavida construye a Vallejito otorgándole expresiones sacadas de la literalidad, en sentido infantil, de los versos de Vallejo; ingenioso ejercicio que confirma la importancia de la contextualización de los versos para su interpretación. Se vale de la polisemia que encuentra en algunas expresiones, de su proximidad paronímica con otras, de su redefinición a partir de un giro en su contexto natural y de la acepción social simbólica que tienen. Las imágenes que Lavida construye a partir de los versos intervenidos de Vallejo finalmente enriquecen la lectura de este con humor fino.


En su camino Vallejito se encuentra con colegas suyos, pero no se encuentra específicamente con ellos sino con la identificación que tenemos de ellos. Este ejercicio de sinécdoques nos presenta simpáticas lecturas donde el cruce de personajes es en realidad un cruce de contextos que propicia la formación de un universo contextual mayor. Tenemos finalmente otra visión simbólica de la universalidad del poeta cuando vemos a Vallejito caracterizando a los cuatro Beatles en una imaginaria de portada del álbum discográfico “Los Tungstenos”.


No hay comentarios: