jueves, 7 de agosto de 2014

Historietas desde Latinoamérica #30 – Perú

Desde hace unos meses recibimos un correo electrónico de Mariano Abrach, investigador argentino en temas de historieta, para realizarnos una entrevista sobre la escena comiquera local. Abrach se está dedicando a desarrollar la sección Historietas desde Latinoamérica para el popular sitio web español Zona Negativa.

Acaba de publicar el artículo, del que reproducimos algunos fragmentos:

Repasando los hitos del cómic en Perú, existe unanimidad sobre una persona: Juan Acevedo. “El más importante historietista peruano vive y está en actividad, se llama Juan Acevedo y ha realizado obras tan trascendentes como Túpac Amaru, Paco Yunque, La historia Iberoamericana para niños en 4 volúmenes,Ciudad de los Reyes, Pobre Diablo, etc. Es además creador de El Cuy, el personaje más emblemático de la historieta peruana”, afirmaron desde la editorial Contracultura.
“Es también obligatorio mencionar la obra de Juan Acevedo, uno de nuestros historietistas más queridos y creador del personaje El Cuy, tira cómica que traducía lo mejor y lo peor de nosotros, siempre con algo de humor y mucha sinceridad”, afirmaron igualmente desde Dogma Editorial.

Además de Acevedo, se rescatan otros nombres y momentos importantes: “Cuando uno habla de revistas de historieta en el Perú, es imposible no referirse a la revista Avanzada, publicada desde 1954 hasta 1968, y que albergó a gran parte de los talentos de la llamada Edad de Oro peruana, con Juan Osorio Hernán Bartra a la cabeza. Además de Avanzada, y con excepción de Monos y Monadas El Idiota Ilustrado(verdaderas instituciones del humor político peruano), pocas han sido las revistas de historieta que han logrado mantener un gran tiraje y una periodicidad continuada”, afirman desde Dogma.


Pueden leer el artículo completo aquí:

http://www.zonanegativa.com/historietas-desde-latinoamerica-30-peru/

No hay comentarios: