EXPO CHILLICO
Por: Ketty Reyes Campos
César Aguilar
Peña "Chillico" es un gran artista y no sólo por la
calidad gráfica de su arte sino también por el gran contenido social que
presume; con su pincel satírico busca la reivindicación de la
población andina y por que no decirlo del poblador peruano en general.
Esto se puede apreciar en sus historietas breves como "Plaza de
Armas de Cusco", "Cultura Andina" o
"Porteador"; artes donde Chillico retrata con gran acierto
aquellas costumbres que nos fueron despojadas junto con nuestro derecho a ser
tratados como personas; hace eco de los intentos por recuperarlos, primero
frente al invasor español y luego resistiendo la invasión abusiva del
capitalismo. Su obra retrata también el uso y abuso del "kapitalismo"
al mostrarnos los golpes con fierro corrugado, el robo del "banco de
oro" y compartiendo el sufrimiento de los pueblos árabes en
"ONU"; este último es uno de los trabajos en los que Chillico ha sido
muy crítico respecto a los abusos del Tío Sam y con mucha razón.
La crítica aguda
a la religión, en especial a la Iglesia Católica, ha estado siempre
presente en el pensamiento y el pincel de este reconocido artista,
es el caso de sus obras "Para que todos sepan que es mi propiedad"
y "Antes teníamos"; en la primera lo único que hace es reflejar
la realidad tal cual, ya que a todo aquel que ha ido al Cuzco le consta los
cobros que se hacen en las iglesias para poder entrar como si no les bastara
con las limosnas; y en la segunda muestra también el avasallamiento del cual
fue víctima la raza indígena por el abuso de la iglesia para apoderarse de sus
tierras; sabemos muy bien que esto también sucedió en la selva peruana.
En los
"Tributos de Dios" la crítica es mas certera, ya que muestra
como se dieron los hechos una vez que los españoles y sus curas se establecieron
en el Perú. Ese robo descarado y el atropello a la raza indígena que
llevó a cabo la iglesia católica es un tema sobre el cual muy pocos
se han manifestado abiertamente. Si bien en los libros de historia nos hablan
de la rebelión de Túpac Amaru, estos no son tan específicos y mucho menos
nos dicen el verdadero papel que jugo la iglesia como conspirador mayor para la
caída del cacique y el uso de indígenas como carne de cañón en las batallas que
se dieron en ese entonces.
En algún momento
hubo personas, y las deben haber todavía, que calificaron a este extraordinario
artista de resentido por todos los temas sociales de los que se ha ocupado; al
contemplar las obras de Chillico entendemos que este calificativo va con justa razón y resulta hasta dignificante,
¿cómo puede no resentirse el artista frente la forma en que trataron y tratan,
no sólo a sus antepasados sino también actualmente a muchos de sus paisanos y
no paisanos? Como bien dice en su historieta a Julio Polar pasan los años y
esto no cambia, y si realmente no se siguen diciendo las cosas como las dice y
reclama Chillico esto será eterno.
César Aguilar fundó en 1993 la revista de
historieta y crítica social “Chillico”, la cual viene dirigiendo por más de 20
años y actualmente es presidente de la Asociación de Historietistas y
Humoristas Gráficos del Cusco, institución que co organiza el Festival de
Historieta y Humor Gráfico Qosqopolis desde el 2011.
Inauguración en la Galeria Picasso
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