martes, 3 de junio de 2014

TRUJILLO: EXPO CHILLICO


EXPO CHILLICO
Por: Ketty Reyes Campos

César Aguilar Peña "Chillico"  es un gran artista y no sólo por  la calidad gráfica de su arte sino también por el gran contenido social  que presume; con su pincel satírico busca la  reivindicación de la población andina y por que no decirlo del poblador  peruano en general. Esto se puede apreciar  en sus historietas breves como "Plaza de Armas de Cusco", "Cultura Andina" o  "Porteador"; artes donde Chillico retrata con gran acierto aquellas costumbres que nos fueron despojadas junto con nuestro derecho a ser tratados como personas; hace eco de los intentos por recuperarlos, primero frente al invasor español y luego resistiendo la invasión abusiva del capitalismo. Su obra retrata también el uso y abuso del "kapitalismo"  al mostrarnos los golpes con fierro corrugado, el robo del "banco de oro" y compartiendo el sufrimiento de los pueblos árabes en "ONU"; este último es uno de los trabajos en los que Chillico ha sido muy crítico respecto a los abusos del Tío Sam y con mucha razón.

La crítica aguda a la religión, en especial a la Iglesia Católica,  ha estado siempre presente  en el pensamiento y el pincel  de este reconocido artista, es el caso de sus obras "Para que todos sepan que es mi propiedad" y "Antes teníamos"; en la primera lo único que hace es reflejar la realidad tal cual, ya que a todo aquel que ha ido al Cuzco le consta los cobros que se hacen en las iglesias para poder entrar como si no les bastara con las limosnas; y en la segunda muestra también el avasallamiento del cual fue víctima la raza indígena por el abuso de la iglesia para apoderarse de sus tierras; sabemos muy bien que esto también sucedió en la selva peruana.

En los "Tributos de Dios"  la crítica es mas certera, ya que muestra como se dieron los hechos una vez que los españoles y sus curas se establecieron en el Perú. Ese robo descarado y el atropello a la raza indígena  que llevó a cabo la iglesia católica es un tema sobre el cual  muy pocos  se han manifestado abiertamente. Si bien en los libros de historia nos hablan de la rebelión de Túpac Amaru, estos no son tan específicos  y mucho menos nos dicen el verdadero papel que jugo la iglesia como conspirador mayor para la caída del cacique y el uso de indígenas como carne de cañón en las batallas que se dieron en ese entonces. 

En algún momento hubo personas, y las deben haber todavía, que calificaron a este extraordinario artista de resentido por todos los temas sociales de los que se ha ocupado; al contemplar las obras de Chillico entendemos que este calificativo va  con justa razón y resulta hasta dignificante, ¿cómo puede no resentirse el artista frente la forma en que trataron y tratan, no sólo a sus antepasados sino también actualmente a muchos de sus paisanos y no paisanos? Como bien dice en su historieta a Julio Polar pasan los años y esto no cambia, y si realmente no se siguen diciendo las cosas como las dice y reclama Chillico esto será eterno.

César Aguilar fundó en 1993 la revista de historieta y crítica social “Chillico”, la cual viene dirigiendo por más de 20 años y actualmente es presidente de la Asociación de Historietistas y Humoristas Gráficos del Cusco, institución que co organiza el Festival de Historieta y Humor Gráfico Qosqopolis desde el 2011.


Inauguración en la Galeria Picasso






No hay comentarios: