martes, 22 de abril de 2014

Fred Kida (1920 - 2014)

Fred Kida falleció el pasado miércoles 3 de abril, a la edad de 93, dejando a su esposa, Elly, dos hijos, Paul y Peter, dos nietos, Takashi y Lani, and dos tataranietos, Connor y Alexis. Se casó con su alma gemela, Elly Ahnert, el 5 de octubre de 1946.
La carrera artística de Fred se expandió durante 50 años, pasando desde un artista de fondos en 1941 hasta tener su propia firma en un sindicato de tiras cómicas en 1991, antes de retirarse. Profundamente religioso, también sirvió como un presbítero en una Congregación de los Testigos de Jehová en Port Chester.
Descendiente de Japoneses-Estadounidenses, nació el 12 de diciembre de 1920, en Brooklyn, y creció en Manhattan, Nueva York. Luego de terminar la secundaria en 1938, fue The American School of Design, junto a Bill Fraccio y Bob Fujitani, dos artistas con quienes se vincularía profesionalmente.
Cuando Will Eisner fue llevado a la armada estadounidense en 1941, Fred ingresó al mundo del cómic como entintador y fondista en el Estudio de Jerry Iger, antiguo Eisner & Iger, uno de los primeros lugares donde se subcontrataba para los editores de comics, haciendo así las tintas de fondo del sindicado The Spirit de Eisner.
Kida luego ascendió a la posición de personal en Iger client Quality Comics, donde dibujaba y entintaba su propio trabajo con firma, el personaje “Phantom Clipper” en Military Comics #9, fechado en abril de 1942. También produjo una historia de Hangman para MLJ Publications y, para Stan Lee en Timely, The Fighting Hobo.
Más adelante ese mismo año, comenzó una asociación de siete años con Hillman Comics, que le permitió introducir a su antiguo compañero de clases Fraccio al terreno como entintador del personaje “Iron Ace.” Su estadía ahí también le permitió colaboraciones fortuitas con Dan Barry en “The Boy King” que tendrían implicancias de largo plazo en su carrera.


Su trabajo en Hillman grabó su nombre en la historia del cómic, donde dio vida al héroe volador de Charles Biro, Airboy, y su antagonista de escasos ropajes y algunas vez también aliado, Valkyrie.
Otros personajes con los que trabajó en Hillman incluyeron Gunmaster, The Heap y The Challenger. Se encargó de Iron Ace desde su debut en noviembre de 1942 y realizó también memorables portadas.
Cerca del final de su estadía ahí, hizo equipo brevemente con el escritor Robert Bernstein, reemplazando a su antiguo compañero de clases en la sindicada tira cómica “Judge Wright” (entintada por George Roussos) desde diciembre de 1946 hasta el 10 de junio de 1947, continuando con el seudónimo de Bob Wells que había acompañado la tira desde el principio. El trabajo de Bernstein en la tira estaba firmado como Bob Brent, el mismo seudónimo que utilizó para la revista Boys Life de los Boy Scouts de Estados Unidos para crear dos tiras mensuales con Kida llamadas “Science Silhouettes” (que salió en noviembre de 1947) y “Eagle Trailer,” historias verdaderas de aventuras de boy scouts que comenzaron a salir en octubre de 1947. También trabajó en varias entregas del cómic promocional Buster Brown en 1947, junto a Dan Barry, John Belfi, Reed Crandall, John Giunta y otros profesionales experimentados.
Cuando las ventas de superhéroes comenzaron a bajar, Charles Biro, ahora director de arte de Lev Gleason Comics, lanzó Crime Does Not Pay y contrató al mejor artista que trabajó en Airboy, su antigua creación: Kida.
Para Biro, el artista realizó varias docenas de tiras de crímenes durante los sigientes cinco años, así como también de romance, y los personajes de “Desperado”, “Air Devils”, “Pee Wee and the Little Wise Guys” y “Uncle Charlie’s Fables.”
Kida también hizo algo de trabajo como freelance para Avon durante este período, incluyendo “Knight of the North” en 1948 y “Jesse James” en 1951, y comenzó a cultivar una relación con Stan Lee en Atlas (la que sería Marvel) mediantes sus títulos de western y de guerras.


Esto le permitió trabajos regulares durante todo 1959, demostrando su versatilidad en géneros tan amplios como de guerra (Men in ActionWar Comics), crimen (Amazing Detective Cases), horror (Strange TalesAstonishing Comics], western (Two-Gun KidRingo Kid), romance, y títulos varios como Bible Tales for Young FolkTales of Young FolkWaku Prince of the BantuThe Black NightLorna the Jungle Girl y Willie the Wise-Guy. Otros trabajos de los 1950s incluyen aventura, crimen, western, misterio, horror y romance para Toby Press, Dell, Feature Comics, Charlton y and Harvey.
Su experiencia anterior con Dan Barry llevó a Barry repetidamente a pedirle ayuda a Kidapara cumplir con las presiones en el tiempo de entrega de su tira diaria de ciencia ficción, Flash Gordon en la segunda mitad de los 1950s. Esto llevó a Fred directamente a su siguiente carrera, haciendo tiras cómicas sindicadas todos los días para algunos de los nombres más importantes en el negocio. En 1960, Milt Caniff contrató a Kida, Alex Kotsky y Ray Bailey para ayudarlo a sacar adelante su tira de aviación “Steve Canyon” para tomar un viaje de un mes a Japón. En 1961, ayudó a George Wunder en otra creación de Caniff, “Terry and the Pirates”, hasta que Wunder pudo conseguir un asistente a tiempo completo, George Evans. Haciendo tiras como fantasma, Fred halló el tiempo para disfrutar de la pintura al oleo, creando hermosos paisajes y retratos, e incluso retornó a Boy’s Life para un trabajo ocasional.



Todo ese tiempo, Dan Barry pudo aprovechar el talento de Kida en “Flash Gordon” – dos meses en 1961-62 hasta que Barry se mudó temporalmente al extranjero, y a tiempo completo de 1965 a 1971. Kida regresó a Marvel en los 1970s, principalmente como entintador de los títulos Dr.  Doom and Sub-MarinerInhumansKa-Zar, Luke CageMan-Wolf, Iron Man, Master of Kung Fu, y The Defenders, antes de hacer sus propios lápices y tintas en 1979-80 para Captain America y What If…?


En 1981, Larry Lieber, saturado luego de la partida de John Romita Sr. el año anterior, estaba haciendo doble trabajo tanto en el sindicado Amazing Spider-Man y en la tira cómica de the Incredible Hulk y se necesitaba un reemplazo. Para este trabajo, el experimentado y veterano Kida lo reemplazó en Spider-Man. Fred se retiro de la tira y de la industria del cómic en 1991, a la edad de 70, para pasar el tiempo y disfrutar con su familia y amigos.

Traducido de:
http://www.tcj.com/fred-kida-1920-2014/

No hay comentarios: