jueves, 17 de abril de 2014

BESBEL: ¿HABÍA UNA VEZ?

Besbel, editado por La Mancha Editores en Trujillo

¿HABÍA UNA VEZ?


Es muy difícil escudriñar en el pensamiento y en el sentimiento cabal  de nuestros ancestros. Es verdad que le hicieron menos daño al planeta; pero también es verdad que tuvieron menos medios para hacerlo. Su sincero amor por el entorno es  probable que solo haya estado en algunos tipos extraordinarios,  como el  personaje principal de esta historieta: Besbel. Tampoco pudieron dimensionar su daño a un mundo al cual  no terminaban de conocer.  

Siendo así, la historia de la humanidad es una historia de destrucción paulatina; y la conciencia plena de esta atrocidad en nuestros tiempos no solo es tardía, sino vergonzosa en nuestra condición de especie. El discurso gráfico de la historieta Besbel plantea los límites de las posibilidades de acción frente a esta tragedia desde el interior de uno mismo.

Hay en el discurso un encantamiento propio de los grandes propósitos sociales; el cual  se ve fuertemente golpeado por la miseria del despropósito humano. La extinción de la naturaleza y la intrascendencia de todo lo creado, definen el sinsabor de la búsqueda de Besbel; el mundo le resulta inhabitable, y en su entorno inmediato encontrará las razones que necesita para creer o dejar de creer.

La riqueza de esta disertación se construye por la narrativa de  relaciones interpersonales. Besbel y Alons trazan la frontera entre dos mundos que resultan siendo el mismo, solo que contemplado desde diferentes puntos de vista. Pasar por momentos de un mundo al otro, por la invitación implícita que hace alguno de ellos, les permite entender mejor el mundo desde el cual han partido. La comunicación dialógica de estas existencias y visiones enfrentadas, propiciará  importantes vínculos conceptuales entre trivialidad y trascendencia, ficción y  realidad, evasión y  compromiso; dejando manifiesta la necesidad que tiene el uno del otro para ser y para entenderse a si mismo.
  
Frente a las causas perdidas, sobrellevar lo inevitable resulta ser el desgastador  texto a seguir. El compromiso con uno mismo y el compromiso social adquieren una dimensión crítica. En este sentido, la reacción de uno de los personajes tiene algo que necesita la reacción del otro. Besbel es el tenazmente preocupado que comprende la despreocupación de Alons, como quien comprende la crisis de las convicciones, el descrédito de la trascendencia del símbolo  y la necesidad de la fantasía. Es aquí donde el sentido del humor adquiere esa vitalidad tan encumbrada.

Imponente es la personalidad gráfica de las composiciones de Mike construidas en clave de diálogo; sus apacibles diseños de página tienen el debido arresto de la emoción  reveladora del diálogo,  y sobre todo mudan debidamente de la equivalencia a la ilustración significativa.

 Carlo Gonzales Ocampo




Cuadro de los personajes Alons y Besbel


Página 4 de la historieta "La última flor"

El autor: Mike (Miguel Calderón Minchola)



No hay comentarios: