jueves, 6 de marzo de 2014

OJOTIN Y GOYO: DOS TIPOS DE CUIDADO

Ojotin y Goyo personajes publicados casi una década en el  Diario del Cusco
Llegada de Ojotin y Goyo a Machu Picchu el 2009

Portada de los dos libros compilatorios de las aventuras publicados en Cusco

OJOTIN Y GOYO: DOS TIPOS DE CUIDADO
Por Carlo Alfredo Gonzales Ocampo
Una llama de entusiasmada apetencia por el licor  y un niño descuidado en su aseo, son a primera vista los rasgos distintivos de los amigos y protagonistas de esta obra. Basta conocerlos tan solo un poco para darnos cuenta de su dimensión humana, y por ende de su actitud ante la vida: su sentido del humor. En este punto los tenemos ya muy próximos, y en nuestro caminar con ellos aprendemos a reírnos de nosotros mismos.

Cuando Goyo le muestra a Ojotín que ha descubierto  la única manera de ser feliz en este país (una sonrisa dibujada en un cartón con un sujetador), en realidad lo que ha descubierto  es la naturaleza de la hipocresía social: 

(…) “Realmente una maravilla este invento. Puedes estar triste pero con el invento parece que estuvieras contento. ¿Ya tienes pensado como lo llamaras?

¿Qué te parece, el hipócrita portátil?”(…)

Su humor tiene el encanto de la ingenuidad y la picardía, se teje a partir de respuestas ocurrentes, de los chistes narrados y  principalmente de las  tomadas de pelo en varias direcciones; incluso la intervención del autor en la obra suele ser para presentar una tomada de pelo. El planteamiento del humor del absurdo esta bien realizado y define grandes momentos de la obra, como cuando Goyo les da clases a Puspito y Ojotin para que aprendan a “perder el tiempo inútilmente”

La historieta de Bustamante se logra en los diálogos, en los que vemos desarrollarse a los personajes y con los que las circunstancias terminan de describirse. Lo que se dice prima sobre la acción o la condiciona. Es una buena historieta dialógica que se funda en el adecuado trazado  de  los gestos de los personajes. El diseño de página evoca cierta racionalidad en su planteamiento, ya que esta construido a manera de un damero donde las escenas están compuestas normalmente de cuatro momentos. Este marco de apariencia racional resulta perfecto para ser desbordado con el humor de situaciones que contiene la obra.

Los diálogos nos llevaran por los más disímiles temas, llegando incluso a ser socialmente instructivos, como cuando nos ilustran sobre el proceso de fabricación de la cerveza o sobre como votar en las elecciones. Sin embargo, los temas que se subrayan con notoriedad son el futbol, la política y la religión; de estos revelarán el convenido juego valorativo que los envuelve.

(…) “Mi madre es la mejor, pues me enseño el valor de la religión

¿El valor de la religión? ¿Y cómo es eso?

Me decía es mejor que vayas rezando para que salga la mancha de la cortina, porque sino te va a caer una buena paliza” (…)

En el tratamiento del tema el mensaje resulta siendo un elemento referencial para entender la circunstancia; lo que importa finalmente es la actitud positiva de los personajes desde la particular manera de ser de cada uno.

Los  protagonistas están definidos por la diametral oposición en su forma de ser. En este sentido, hacer un paralelo entre  las imágenes que tenemos de ellos en los brazos de sus padres resulta un simbolismo muy figurativo de esta naturaleza. En un lado tenemos a los padres de Ojotín abrazando una ojota por equivocación; y en el otro, a papá Gregorio con mamá Gregoria abrazando al pequeño Gregorio. Mientras Ojotín nace signado por el dinamismo de la discordancia, Goyo (Gregorio) nace predestinado a dejarse llevar por esa pasiva actitud inercial, que según contemplamos, resulta ser un legado familiar.

“Ojotín y Goyo, Aventuras Cotidianas”, es un discurso que nos narra el surgimiento de la amistad entre estos tipos, los cuales se ven involucrados en una serie de complicidades. Su compañía les permite afrontar de manera aleccionadora los  desafíos que atraviesan: el concurso para buscar al animal más inteligente, el encadenamiento de Goyo en protesta contra el Wilancha, el padecimiento de Ojotín ante la pésima atención del Seguro Social, las ilusiones y desilusiones amorosas de Ojotín (Rosita, Xiomara, Diana) etc.

La dimensión personal y social en la que gravitan los personajes se entrelaza estrechamente en situaciones cotidianas; la anécdota que viven nos permite relacionar nuestras fortalezas y debilidades  con nuestras preocupaciones, despreocupaciones y hasta indiferencias. Su universalidad nos identifica, y su identidad cusqueña se nos presenta indoblegable

Para Ojotín y Goyo descubrir su entorno es vital, lo interpretan con ese sentido del humor que los caracteriza y que nos permite recorrer fácilmente el Cusco con ellos: preocuparnos por preparar el Huatiado o por el clima del Cusco, bromear sobre aspectos del Qoylluriti o del Corpus Christi, emocionarnos con las venturas o desventuras del Cienciano etc. Son tan cusqueños  tanto en su primera visita a Machu Picchu como en el viaje que realizan a Lima.
El autor: Mario Bustamante

El combo Ojotin y Goyo
Anuncio de la aparición de Ojotin y Goyo en la Agencia de Noticias del Cusco

No hay comentarios: