jueves, 5 de diciembre de 2013

Maratón de Historietas en Tarma*


El pasado domingo, invitado por Nagra: Sociedad de la Historieta y la Municipalidad Provincial de Tarma pude asistir junto con algunos colegas y amigos a las importantes actividades que se vienen desarrollado allá desde hace unos años. En el 2011 se llevó la exposición Suiza: País de Comics y el 2012 se organizó un concurso y publicación de historietas sobre Manuel Odría, además de las respectivas ferias de Historieta Nacional.

Con gran agrado, pude ver a cerca de 50 niños y jóvenes, haciendo cola desde temprano para participar del concurso, algunos quedándose hasta las 8pm para poder culminar sus trabajos. 

 Niños y jóvenes entusiastas de la historieta.

Tuve la oportunidad de presentar mi trabajo frente a este público, de obsequiar algunos ejemplares a los asistentes y a la Biblioteca de la Municipalidad de Tarma, así como conocer al autor Ernesto Chagua, quien hizo algunos comentarios sobre mi trabajo a los asistentes del Comictón. 

Aquí presentando mi trabajo con la ya clásica máscara de Rey Misterio. En la mesa, Ernesto Chagua, autor de varias adaptaciones de leyendas andinas, como  La Flor de la Kantuta. Muy conocido por el auditorio, sabían de memoria los títulos de sus obras.

Luego fuimos a la Plaza de Tarma para armar la feria de historieta. Si bien se busca llegar a nuevos públicos, creo que la feria se separó mucho del activo ambiente donde se desarrollaba el Comictón. Pocos de los concursantes llegaron a ir a la feria, perdiendo una buena oportunidad de reforzar su conocimiento e interés por la historieta nacional. 


Aquí dejo las bases del concurso. Las cuales evidencian la experiencia organizativa de Nagra: Sociedad de la Historieta y la disposición municipal de institucionalizar estas actividades como parte de la agenda cultural de la provincia. Sería genial que los amantes de la historieta nos demos un nuevo viaje por Tarma el próximo año, estableciendo así buenas redes, amicales y culturales a partir de la historieta. 

TARMA: BASES DEL CONCURSO - MARATÓN DE HISTORIETA
DOMINGO 01 DE DICIEMBRE DE 2013 
PREMIOS EN EFECTIVO 

La Municipalidad Provincial de Tarma ha instituido el CONCURSO NACIONAL DE HISTORIETA “DÍA DE LA GRATITUD”. Con la finalidad de promover la práctica de valores de convivencia social y el respeto al medio ambiente especialmente incidiendo en el la gratitud. Aquí las bases y la temática de este año: 
CONVOCATORIA: La Municipalidad Provincial de Tarma convoca al CONCURSO NACIONAL DE HISTORIETA “DÍA DE LA GRATITUD 2013”. Esta convocatoria es abierta y podrán participar todos los residentes en el territorio peruano. 

OBJETIVO: El concurso tiene por objetivo difundir la práctica de valores de convivencia social y respeto al medioambiente inspirados en el ejemplo de gratitud del General Manuel Arturo Odría Amoretti hacia su ciudad natal, Tarma. 

TEMA: El tema del concurso de este año es: “Gratitud con el Medioambiente”. A través del lenguaje de la historieta, los concursantes deberán trasmitir un mensaje que valore la importancia del medio ambiente, su cuidado, el uso racional de los recursos naturales y/o forma en que de manera individual se pueden realizar prácticas amigables con el medio ambiente. Los concursantes pueden recurrir a cualquier género (ficción, ensayo, etc.) para expresar su propuesta. 

PARTICIPACIÓN: La participación será individual según categorías. Para efectos legales, solo se reconocerá a los autores consignados en la ficha de inscripción acreditados con su documento de identidad. Los trabajos –las historias, dibujos y personajes– deberán ser inéditos (no publicados previamente) y de exclusiva creación intelectual de los participantes, quienes se responsabilizarán por la autoría y titularidad exclusiva de los derechos de estos frente a los organizadores. 

CATEGORÍAS (3): 
1. Escolares Nivel Primario; 
2. Escolares Nivel Secundario; y, 
3. Libre. 

MODALIDAD DEL CONCURSO: MARATON DE HISTORIETA. 
Se congrega a los concursantes en un ambiente festivo, alegre y lleno de creatividad compartiendo un espacio adecuado y cómodo para dibujar su historieta de principio a fin. Los concursantes deberán elaborar previamente su guión y memorizarlo o traer apuntes escritos como guía. Los organizadores verificarán y registraran que las hojas que usaran los concursantes estén completamente en blanco antes del inicio del concurso. 

DESARROLLO DEL CONCURSO: El concurso se desarrollará el domingo 01 de diciembre de 2013 entre las 09:00 a.m. y las 05:00 p.m. en el Centro Cultural Fortunato Cárdenas. Él o la concursante deberán presentarse portando solo su DNI, sus materiales de dibujo, materiales de documentación y el guión de la historieta que dibujará. No se permitirá, de ningún modo, cualquier forma de calco o copia. De verificarse intentos de burlar esta disposición él o la concursante será eliminado automáticamente. Se considera MATERIALES DE DIBUJO a las cartulinas tamaño A4 blancas donde dibujará y que al momento de iniciar el concurso deberán estar sin ninguna anotación o trazo. También son material de dibujo los lápices, plumones, pinceles, reglas, etc. No se permite el uso de pantógrafos, películas reflejantes o instrumentos similares de copia o calco. Se considera MATERIAL DE DOCUMENTACIÓN a las fotografías o dibujos de revistas o libros y que sirven de referencia al dibujante para ilustrar su historieta, muñecos articulados, espejo, etc. También se considera material de documentación los apuntes gráficos y bocetos que haya realizado previamente de su historieta. Estos apuntes o dibujos no reemplazan de ningún modo al trabajo a realizar durante el concurso. Todo este material será declarado integra y detalladamente antes de que él o la participante empiece a dibujar. En caso de no declarar debidamente su material de documentación, él o la concursante será eliminado o eliminada automáticamente. Se considera GUIÓN a los apuntes escritos donde él o la concursante describen con detalle el argumento y el contenido de su historieta. Estos apuntes escritos no reemplazan de ningún modo al trabajo a realizar durante el concurso. Él o la concursante ocupara un ambiente acondicionado especialmente para dibujar su historieta y permanecerá en él hasta terminar. Él o la concursante dibujará íntegramente su historieta durante el desarrollo del concurso. La historieta se dibujará solo por un lado de la hoja. Cada página deberá estar numerada y deberá figurar en un lugar visible el seudónimo del artista y el visto bueno de los organizadores. El o la concursante que culmine su trabajo podrá optar por iniciar otro trabajo (para el que necesitara un nuevo seudónimo) o retirarse. No podrá permanecer en el recinto si ya dio por culminada su participación. 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: El jurado tomará en cuenta los siguientes aspectos para su evaluación: 1. Expresividad (¿Transmite la atmosfera y emociones que deseo transmitir?) e iconicidad (¿Representa suficientemente los personajes y escenarios que deseo representar?) y la limpieza en la presentación del DIBUJO. 2. Coherencia (¿Existe un ritmo, secuencialidad y vínculos espacio-temporales reconocibles en lo narrado? o ¿Existe una secuencia lógica en lo argumentado?) y/o verosimilitud (¿Dentro de su propia realidad, es posible que lo que estoy narrando ocurra, haya ocurrido o pueda ocurrir?) de la ESTRUCTURA NARRATIVA O ARGUMENTATIVA. 3. Expresividad a través de los recursos del LENGUAJE DEL CÓMIC. 4. Expresión de la TEMÁTICA PROPUESTA y de los objetivos del concurso. Se ponderará la investigación en la que se basó el guión. 

INSCRIPCIÓN E INFORMES. En la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Tarma, Jr. Lima y Dos de Mayo 199. Provincia de Tarma, Departamento de Junín, Perú. Tf. 986938341. Al momento de inscribirse deberán rellenar una ficha de inscripción y entregar en sobre cerrado el seudónimo con el que participarán. Estas bases y los FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN están disponibles para descarga en el portal municipal www.munitarma.gob.pe 

ASESORIAS: El comité organizador realizará talleres para los interesados en temas relativos a este concurso y a la historieta en general (Solicitar horarios en los números de informes) 

REQUISITOS PARA EL DIBUJO: El estilo de dibujo es libre (cómic, historieta latinoamericana, manga, historieta europea, etc.). Los trabajos serán presentados en cartulina canson de color blanco (no traslucida), en hojas independientes, usando una sola cara de la cartulina tamaño A4. El trabajo se presentará debidamente entintado con estilógrafo, marcador, plumón u otro material que ofrezca alto contraste y sólo en blanco y negro. No se aceptará trabajos sólo a lápiz, con borrones o una presentación que desmerezca el producto. El trabajo deberá constar de al menos tres (3) páginas debidamente numeraras conteniendo una historia auto conclusiva. Es decir, con el final incluido. 

JURADO: El Jurado estará conformado por artistas y editores nacionales de trayectoria en historieta invitados por la Municipalidad Provincial de Tarma. El Jurado otorgará un Primer Premio, un Segundo Premio y un Tercer Premio en ambas categorías. El Jurado podrá declarar desierta alguna categoría. El Jurado podrá determinar una o dos menciones honrosas en cada categoría si lo considera pertinente. Los fallos del Jurado serán inapelables. 

PREMIOS El primer premio de la categoría Escolares Nivel Secundario constará de: S/. 500.00 (quinientos y 00/100 nuevos soles). El segundo premio de la categoría Escolares Nivel Secundario constará de: S/. 300.00 (trescientos y 00/100 nuevos soles). El tercer premio de la categoría Escolares Nivel Secundario constará de: S/. 200.00 (doscientos y 00/100 nuevos soles). El primer premio de la categoría Escolares Nivel Primario constará de: S/. 500.00 (quinientos y 00/100 nuevos soles). El segundo premio de la categoría Escolares Nivel Primario constará de: S/. 300.00 (trescientos y 00/100 nuevos soles). El tercer premio de la categoría Escolares Nivel Primario constará de: S/. 200.00 (doscientos y 00/100 nuevos soles). El primer premio de la categoría Libre constará de: S/. 500.00 (quinientos y 00/100 nuevos soles). El segundo premio de la categoría Libre constará de: S/. 300.00 (trescientos y 00/100 nuevos soles). El tercer premio de la categoría Libre constará de: S/. 200.00 (doscientos y 00/100 nuevos soles). 

RESULTADO Y DEVOLUCIÓN DE TRABAJOS: El anuncio de los resultados se hará públicamente el 15 de diciembre de 2013 a través de los medios de comunicación y se convocará a una ceremonia de premiación. Los participantes ganadores y los docentes asesores en las categorías Escolar Primaria y Escolar Secundaria serán reconocidos con resoluciones de felicitación emitidas por la MPT. Todos los trabajos originales podrán ser recogidos en la Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Tarma en horario de oficina, desde el 02 de enero de 2013 hasta el 31 de enero de 2013. Luego de dicha fecha, los trabajos no recogidos serán destruidos y no habrá lugar a reclamo. 

PUBLICACION: Los mejores trabajos serán publicados en una revista de edición especial para su divulgación. 

DE LA PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS: Los participantes no podrán modificar los trabajos premiados con el fin de presentarlos a otros concursos de historietas, sean o no organizados por la Municipalidad Provincial de Tarma. Los participantes conservarán la titularidad exclusiva de los derechos de autor sobre los trabajos presentados al Primer Concurso de Historietas Manuel A. Odría y, asimismo, autorizan a la Municipalidad Provincial de Tarma, en su calidad de entidad organizadora, para que pueda publicar, editar, reproducir, traducir, comunicar al público, distribuir y poner a disposición, dichos trabajos de forma impresa, por medios electrónicos (como en CD-ROM y en bases de datos, propias o de terceros), y a través de páginas electrónicas, las veces que considere necesarias, de forma exclusiva durante el plazo de dos años contados desde la fecha de la publicación de los resultados del concurso, libre de regalías, a condición de que se mencione el nombre de estos en calidad de autores de las respectivas obras. 

DISPOSICIONES FINALES: La inscripción en el concurso implica el conocimiento de los términos y condiciones descritos en estas bases, su aceptación voluntaria y sin reservas, así como el sometimiento pleno a las resoluciones del Jurado. Cualquier punto no contemplado en estas bases será resuelto por los organizadores. Mayor información al Tf. (064) 321010 Anexo 103 o al Tf. 986938341.

* Las imágenes e información del concurso fueron tomadas del fanpage del Gremio de Historietistas del Perú.

No hay comentarios: